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Desempeño en Gobierno Digital llegó a 77 puntos sobre 100 en 2018

Desempeño en Gobierno Digital llegó a 77 puntos sobre 100 en 2018

Última actualización: 27 de junio de 2019
El informe indica que las entidades del orden nacional han facilitado a los ciudadanos el acceso a la información, su participación en el Gobierno mediante el uso de las TIC; el aumento en la publicación de datos abiertos, y la rendición de cuentas.

Según el más reciente Índice de Desempeño en Gobierno Digital, realizado por Función Pública, las entidades del orden nacional de la Rama Ejecutiva del poder público tuvieron un desempeño de 77 puntos sobre 100 en 2018, mientras que las territoriales (alcaldías y gobernaciones, entre otras) logaron un promedio de 58 en el mismo periodo.

Para la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, "estos resultados refuerzan la importancia de seguir trabajando en la implementación de la política de Gobierno Digital, para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, lograr más transparencia y tener mayor participación".

Constaín alentó a las 278 entidades públicas del orden nacional y a las 6.103 del orden territorial a continuar trabajando por la transformación digital del Estado colombiano. Según el informe, los ministerios de Educación Nacional, Relaciones Exteriores, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentan el mejor índice de desempeño en esta materia.

En cuanto a entidades territoriales, el informe destaca el trabajo realizado por las alcaldías de Medellín (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), y Barranquilla (Atlántico).

De hecho, el estudio indica que las entidades del orden nacional han facilitado a los ciudadanos el acceso a la información, han aumentado la publicación de datos abiertos, la rendición de cuentas y la participación en el Gobierno mediante el uso de las TIC; también hay oportunidades de mejora en lo relacionado con trámites y servicios en línea.

Las entidades del orden territorial presentaron un desempeño moderado en los habilitadores y propósitos de la Política de Gobierno Digital y, al igual que las del orden nacional, tienen grandes oportunidades de mejora, principalmente en el tema de trámites y servicios en línea.

Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, manifestó que “desde nuestra entidad trabajamos con el ánimo de contribuir a las metas que tiene cada una de las cabezas del sector.  En el caso del ministerio de las TIC, sabemos que estos resultados contribuyen a la labor que realiza la ministra Constaín, en aras de promover la implementación de la política de Gobierno Digital”.

Grillo explicó que la información fue obtenida a través del Formulario Único Reporte de Avance y Gestión (Furag), que diligencian todas las entidades nacionales y territoriales anualmente y que, para este año, contó con una nueva metodología por lo que los resultados se podrán comparar a partir del año siguiente.

Desempeño en Gobierno Digital llegó a 77 puntos sobre 100 en 2018

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