Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia expone ante la OCDE, avances y desafíos en conectividad, economía y transformación digital

Colombia expone ante la OCDE, avances y desafíos en conectividad, economía y transformación digital

Última actualización: 03 de julio de 2019
En representación del gobierno colombiano, los viceministros del MinTIC, Iván Mantilla y Jehudi Castro Sierra, participaron del “Comité de Política de Economía Digital” que se desarrolló en Paris (Francia). Se informó que la política pública del sector TIC se publicará próximamente y que la implementación del proyecto de modernización es uno de los más importantes desafíos del Gobierno.

Con el propósito de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) conozca la más reciente información de los avances alcanzados por Colombia en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los viceministros de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra, y de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, participaron en la versión 79 del Comité de Política de Economía Digital de ese organismo internacional.

Durante el evento, ambos funcionarios presentaron a los miembros de la OCDE los avances y desafíos del Gobierno en materia de política TIC en asuntos como la ley de modernización del sector, el Conpes de Transformación Digital y el próximo plan sectorial TIC, para que éstos se incluyan oportunamente en el reporte “Going Digital Review of Colombia”.

De hecho, los viceministros respondieron las preguntas de sus pares evaluadores (Brasil y Hungría) relacionadas con los avances en el proceso de la subasta de la banda de 700 megahercios (MHz); en la creación de un regulador convergente, y en las iniciativas para el impulso del comercio electrónico, entre otras.

“Nuestra participación es una oportunidad para que se fortalezca el trabajo que se ha venido tejiendo entre Colombia y la OCDE sobre el desarrollo digital en las políticas nacionales e internacionales, y el crecimiento y el bienestar digital, los cuales serán insumos claves para la hoja de ruta en el desarrollo de la Política TIC”, dijo Jehudi Castro Sierra.

El viceministro también se refirió a las oportunidades y desafíos de la transformación digital en Colombia y cómo se pueden articular los ciudadanos, empresas y gobierno en este proceso con el fin de aumentar el empleo, la innovación y la competitividad del país. Además, presentó los avances de la política pública y la construcción del Conpes sobre Inteligencia Artificial (IA).

Por su parte, el viceministro Iván Mantilla explicó los alcances de la ley de modernización del sector expedida por el Congreso de la República y sancionada en los próximos días por el presidente, Iván Duque, la cual entrega al sector las herramientas necesarias para la evolución digital en un ritmo más acelerado.

“En los últimos meses, Colombia ha evolucionado notablemente en aspectos como el marco jurídico y en la estructura del Estado, los cuales impulsarán avances del país para que todos los habitantes puedan disfrutar de las oportunidades y los beneficios que brinda la tecnología y con ellos, aportar en la reducción de la pobreza”, explicó Mantilla.

Y agregó: “El Gobierno trabajará para cumplir con los lineamientos fijados por el Plan TIC, ‘El Futuro Digital es de Todos’, el cual será presentado públicamente en los próximos meses, y en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, con los cuales se busca que los proyectos de tecnología que lidere el Gobierno apoyen el cierre de las brechas sociales y económicas para mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Colombia expone ante la OCDE, avances y desafíos en conectividad, economía y transformación digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter