Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria

“El ciento por ciento de los municipios del Cesar se verán beneficiados con la política TIC 2019 - 2022”

CesarValledupar
Última actualización: 17 de julio de 2019
El viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria, presentó en Valledupar los programas de la entidad que ya están avanzando para beneficiar a los cesarenses, entre ellos la instalación de 59 Zonas Digitales para los centros poblados más apartados antes de finalizar octubre de 2019.

El viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria, presentó los programas de la 'Política TIC 2019-2022' que beneficiarán a la totalidad de municipios del departamento del Cesar, con el objetivo de acelerar el cierre de la brecha digital y promover la competitividad regional.

"Si uno suma todos los programas que ya están avanzando, puede decir con certeza que todos los centros poblados del Cesar reconocidos por el Dane van a ser conectados y se van a beneficiar por esta política TIC, que se convierte en un instrumento de equidad digital, con el que nadie quedará por fuera. Por eso podemos decir con toda seguridad que el futuro digital es de todos", resaltó el viceministro Mantilla.

Primero, anunció los programas con los que se busca conectar a las zonas más apartadas de la región, dentro del marco del proyecto de Acceso Universal Sostenible (AUS). En la primera fase, se instalarán 59 Zonas Digitales que beneficiarán a zonas rurales de 21 de los 25 municipios del departamento. En estos espacios puede acceder cualquier persona gratuitamente a Internet desde un smartphone o tableta, hasta un computador portátil.

"Como se comprometió la Ministra TIC, Sylvia Constaín, el pasado mes de mayo, hoy ya se adjudicó el contrato y antes de finalizar el mes de octubre, se terminarán de desplegar estos espacios para que los cesarenses empiecen a aprovecharlos", agregó el funcionario.

En la segunda fase, para llegar a los centros poblados faltantes, se instalarán 443 Centros Digitales en 25 municipios del departamento. Lo más importante de estos espacios de acceso sin costo a la red, que funcionarán en su mayoría en escuelas públicas, es que tendrán garantizado su funcionamiento al menos por 10 años desde su día de instalación.

Para las zonas urbanas, la política TIC contempla la puesta en marcha de soluciones de conectividad de Última Milla para más 13.500 hogares de estratos 1 y 2 del Cesar, es decir alrededor de 40.000 cesarenses. Entre octubre y noviembre de este año se adjudicarán todas las etapas de este proyecto.

El viceministro señaló que se desplegarán 12 Puntos Digitales en igual número de municipios, los cuales son espacios de acceso gratuito a Internet en lugares públicos.

Actualmente, el departamento cuenta con 18 emisoras comunitarias, de las cuales 2 funcionan en Valledupar. El funcionario informó que el MinTIC recibió 43 manifestaciones de interés de diferentes municipios del Cesar, y que próximamente hará la convocatoria oficial para analizar el cumplimiento de los criterios para la asignación que se realizará en el último trimestre de este año.

El encuentro territorial se llevó a cabo en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, donde el funcionario también resaltó que esta política no se quedará en la conectividad, sino que brindará herramientas para que haya más ciudadanos.

“El ciento por ciento de los municipios del Cesar se verán beneficiados con la política TIC 2019 - 2022”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram