Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Tras primer año de Gobierno del presidente Duque, Colombia está lista para recibir la gran ‘ola’ de conectividad en 2020

Tras primer año de Gobierno del presidente Duque, Colombia está lista para recibir la gran ‘ola’ de conectividad en 2020

Última actualización: 04 de agosto de 2019
La sanción de la Ley 1978 de 2019 que moderniza al sector; el inicio del proyecto que enseñará lenguajes de programación a 15.600 estudiantes este año; la capacitación de cerca de 30.000 personas en habilidades para el emprendimiento digital; la atención a 10.000 empresarios en los Centros de Transformación Digital; la histórica inversión en la televisión pública y la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en el país, fueron algunos de los logros conseguidos en materia TIC durante el primer año de Gobierno.

Los resultados en materia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el primer año de administración del presidente Iván Duque y de la ministra de esa cartera, Sylvia Constaín, muestran no solo un aumento en la inversión en ese sector público, sino que anticipan cambios en materia de conectividad, modernización del Estado, y uso y desarrollo de las tecnologías que contribuirán a que Colombia se convierta en una de las naciones más modernas de la región a partir del 2020.

"Durante este primer año de trabajo y siguiendo las instrucciones del Presidente Duque, hemos logrado preparar el panorama de lo que será el salto que dará Colombia hacia la modernización y la transformación digital a partir del 2020; de lo que será la gran ola de conectividad que se avecina para cerrar la brecha digital", dijo la ministra TIC.

De hecho, dentro de las 203 propuestas de campaña presentadas por el Jefe de Estado, un total de 41 están relacionadas con las TIC y su aporte a otros sectores del país como la educación, la salud, el emprendimiento económico, la infraestructura, la agricultura, la innovación social, y la cultura, principalmente.

Para empezar, durante este año, uno de los logros más importantes fue el relacionado con el cierre de la brecha digital mediante la Ley 1978 de 2019, que moderniza al sector TIC. A través de esta norma no solo se pone la institucionalidad en el estándar internacional y se garantiza el fortalecimiento de la televisión pública, sino que instaura un nuevo marco jurídico para la asignación de espectro que permitirá conectar al 70 % de los hogares del país, como dice el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Con la Ley se amplía el plazo de uso del espectro hasta por 20 años, con el propósito de incentivar la inversión privada en el sector TIC, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo, de manera que pueda llegar especialmente a las zonas rurales y más apartadas, además de la población vulnerable y de escasos recursos.

Además de eso, el MinTIC destinó más de $42.100 millones para el fortalecimiento de la televisión pública en el país, considerada la inversión más alta en los últimos nueve años para la producción de contenidos multiplataforma (que se pueden ver a través de diversos dispositivos) que afiancen el patrimonio y la identidad del país.

Como parte del legado audiovisual, el presidente Duque le dejará al país dos producciones que conmemorarán el Bicentenario de Colombia: una película que se estrenará en noviembre y una serie de ocho capítulos que se lanzará en plataformas digitales en diciembre de este año. Ambos proyectos hacen parte de la estrategia de fortalecimiento de la televisión pública, en la que participan los canales regionales y que están actualmente en desarrollo.

Por el lado de la radio, el Ministerio de las TIC publicó el cronograma para la asignación de emisoras comunitarias, para así tener una nueva oferta de medios locales en el último trimestre del 2019, luego de 10 años de no asignar nuevas emisoras.

Y dentro del marco del proyecto de fortalecimiento de la radio pública, se transfirieron $7.042 millones para la vigencia 2018. Con estos recursos se continuó con la generación de contenidos, la emisión de horas de radio pública en vivo y se avanzó en el objetivo de mejorar el posicionamiento de la radio pública mediante la participación en eventos de promoción.

Al respecto, en el proceso se recibieron 1.573 manifestaciones de interés, lo que supera en 250 % el número de estaciones actuales. Para el 2020, el MinTIC contará con un proceso de selección objetiva para emisoras comerciales en el país. Adicionalmente, se han expedido cuatro resoluciones de asignación de emisoras de interés público.


[Haga clic aquí para ampliar]

Conectividad

Otro de los ítems destacados en este primer año de Gobierno fue el relacionado con la conectividad, específicamente con el tema de cobertura y mejor calidad en el servicio de voz y datos. De hecho, la ministra Constaín ha dicho que antes de terminar el 2019 se realizará la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, pues recientemente se invitó a los prestadores del servicio a manifestar interés y realizar sus aportes.

En junio de este año, el MinTIC publicó el Plan 5G para comentarios de la ciudadanía y de la industria que le permitirá a Colombia avanzar en el desarrollo y aprovechamiento de nuevas tecnologías móviles. De esta manera, el país se afianzará como líder de espectro IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) en Latinoamérica antes del 2022 y fortalecerá algunos proyectos TIC que mejorarán la calidad de vida de la población como la telemedicina, educación virtual y la implementación de tecnologías emergentes.

Así mismo, sobresale este año la puesta en marcha del proceso de licitación del Proyecto de Última Milla que conectará a 200 mil hogares de los estratos 1 y 2 (800.000 personas), ubicados en 76 municipios de 23 departamentos; este programa tendrá una inversión de $192 mil millones.

Una tercera iniciativa de conectividad fue la adjudicación de la licitación pública del Proyecto de Acceso Universal Sostenible, el cual llevará conectividad social en hasta 1.000 zonas rurales del país con una inversión de $29.000 millones y a través de soluciones de acceso público gratuito a internet, en las que se permitirá que cualquier persona acceda a este servicio desde cualquier dispositivo las 24 horas del día.

Finalmente, el proyecto de conectividad rural en hasta 10.000 centros poblados inició su fase de estructuración técnica y financiera durante este primer año de administración. El programa está focalizado en los centros poblados de difícil acceso, donde se garantizará la prestación gratuita del internet en un lapso entre 10 y 15 años.

Educación, emprendimiento y convocatorias

En cuanto al uso y apropiación de las TIC a favor de la educación, la ministra Constaín lanzó el proyecto de Programación para Niños y Niñas en el que 760 profesores están siendo capacitados, para que a su vez repliquen los conocimientos a cerca de 15.600 estudiantes antes de terminar este año, y 30.000 más en 2020.

“Estamos acompañando a los colombianos en todo su ciclo de vida para que comiencen su transformación digital, primero con los niños, a través del proyecto que les enseña lenguajes de programación; y para los más grandes, los estamos capacitando en habilidades para que puedan crear nuevos negocios digitales a través de los Talleres de Emprendimiento Digital, ya son 748 personas de todas las regiones las que están aprendiendo a ver oportunidades de negocios digitales en sus problemáticas cotidianas”, indicó la ministra.

Mediante el programa Apps.co, 29.262 personas se han beneficiado de cursos virtuales y 200 más de los talleres presenciales de emprendimiento digital, con los que se generan habilidades para la creación y desarrollo de negocios digitales en todo el territorio nacional.

Otro proyecto con resultados positivos para el sector fue el de Ciudadanía Digital, el cual ha entregado más de 67.000 certificaciones de cursos presenciales y virtuales, con los que se han formado a los colombianos mayores de 13 años en diferentes competencias digitales.

Colombia, hacia la transformación digital

En abril, el presidente Duque inauguró en Medellín (Antioquia) el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país de habla hispana y el quinto de su tipo en el mundo, con el fin de aunar esfuerzos para aprovechar las oportunidades de las tecnologías 4.0.

Incluso, uno de los temas centrales del presidente Duque en su campaña fue el relacionado con gobierno digital en el que además de referirse a la importancia del acceso a internet toca el tema de la creación de una estrategia integral de modernización del Estado.

En ese sentido, la ministra Constaín socializó el 11 de abril la Directiva Presidencial 02 de 2019, mediante la cual se creó el Portal Único del Estado colombiano, GOV.CO, buscando que se convierta en el único punto de acceso digital del ciudadano a los trámites, servicios, información pública, ejercicios de participación, colaboración y control social.

Asimismo, se formularon los lineamientos para la integración de entidades públicas a ese portal y la guía técnica de integración de trámites y servicios a GOV.CO. Esta estrategia es la base fundamental para el cambio de interacción entre el ciudadano y el Estado a una interacción centrada en el ciudadano.

Transformación Digital Empresarial

Gracias a esta estrategia desarrollada por el MinTIC en alianza con iNNpulsa Colombia y las principales cámaras de comercio y agremiaciones del país, en los 18 Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) existentes en 20 departamentos se han atendido a 10.000 empresarios para que puedan iniciar su ruta de transformación digital y hacer uso estratégico de las tecnologías para lograr negocios más productivos y se han anunciado 10 nuevo CTDE.

Así mismo, mediante la plataforma Empresario Digital se han formado más de 60.000 empresarios en al menos uno de los 36 cursos virtuales disponibles en las áreas de administración, planeación, toma de decisiones y comercio electrónico.

Otros logros

Se destinaron $2.000 millones para el programa Crea Digital. Esta convocatoria duplicó su presupuesto para apoyar, junto a MinCultura, el desarrollo de productos de animación, videojuegos y contenido transmedia, con enfoque cultural, educativo y de entretenimiento.

El programa de Servicios Ciudadanos Digitales seleccionó a X-Road como la plataforma de Interoperabilidad, uno los Servicios Ciudadanos Digitales que aportará al país en el intercambio de información entre entidades públicas para aportar a la calidad de vida de los ciudadanos.

En ciberseguridad, dentro del marco del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Colombia y la Organización de los Estados Americanos (OEA), se avanzó en la actualización de los lineamientos en esta materia.

En Transformación Digital e Inteligencia Artificial, el MinTIC viene apoyando la formulación del CONPES, que lidera la Consejería para la Innovación y la Transformación Digital de la Presidencia de la República, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación,, con el objetivo de aumentar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público, el sector privado y la ciudadanía.


[Haga clic aquí para descargar la infografía en formato PDF]

Tras primer año de Gobierno del presidente Duque, Colombia está lista para recibir la gran ‘ola’ de conectividad en 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram