Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Presidente Duque y Ministra TIC firman Pactos por el Crecimiento de los sectores de software, TI y BPO

Presidente Duque y Ministra TIC firman Pactos por el Crecimiento de los sectores de software, TI y BPO

Última actualización: 05 de agosto de 2019
El MinTIC lideró los compromisos de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo de los sectores de software, Tecnologías de la Información (TI) y Business Process Outsourcing (BPO), además participó activamente en la construcción del relacionado con Economía Naranja y como sector transversal, hizo aportes para otros renglones como el de moda.

El presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín; otros ministros del gabinete; empresarios y representantes de los gremios de la producción participaron este lunes en el acto de firma de los 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá.

Con estos acuerdos, se busca impulsar el crecimiento de la economía nacional mediante el apoyo al emprendimiento, el fortalecimiento de la industria y la internacionalización en los sectores de Business Process Outsourcing (BPO); Economía Naranja; Software y Tecnologías de la Información (TI); cacao; turismo; carne; alimentos procesados; moda; químicos; agroforestal; transporte, e industrias de la construcción, que fueron priorizados en la primera ronda de construcción de los Pactos.

Estos se desarrollaron a través de diálogos entre entidades del sector público, gremios y empresarios, con el objetivo de potenciar la dinámica económica por medio de la focalización, el escalamiento y el desarrollo de acciones y herramientas que permitan eliminar los cuellos de botella identificados, a través de compromisos de corto y mediano plazo tanto del sector público como del privado.

El Pacto por el Crecimiento del sector de software y TI se dividió en cuatro componentes: entorno competitivo, productividad, innovación e inversión. A MinTIC le compete el desarrollo de iniciativas relacionadas con: la conformación de mesas de trabajo para la implementación de la ley de modernización del sector TIC; reglamentar las Asociaciones Público-Privadas para incentivar la inversión, y desarrollar un programa que fomente la implementación de tecnologías avanzadas para sofisticar los procesos y servicios en los actores de la cadena de valor del comercio electrónico.

Así mismo, creará el programa de Laboratorios Digitales Sectoriales para dar solución a necesidades estructurales de los sectores a través del uso de tecnologías; y realizará una mesa técnica para definir las necesidades de talento de la industria, para lo cual se analizará la pertinencia de los diferentes modelos de educación formal, formación profesional y para el trabajo. La meta es que este sector aumente su crecimiento en más de US$30 millones en el año 2022, exportando más de US$340.000, con una capacidad de absorber hasta 80.000 nuevos talentos en el mercado laboral.

En cuanto al sector de BPO, actualmente concentra cerca del 10% del PIB de servicios del país, genera 501.854 empleos directos y aporta aproximadamente el 11% de las exportaciones de servicios. Adicionalmente, concentra el 6,7% de las empresas de servicios registradas en el país. Estos Pactos procurarán que, en el curso de los próximos cuatro años, el país duplique uno o varios de los indicadores de dichos sectores para que eleven su contribución a la prosperidad nacional

La construcción de estas iniciativas se efectuó en mesas de trabajo en las que estuvieron representados 45 gremios y más de 60 entidades del sector público. Los participantes, tras identificar las dificultades y los principales desafíos de cada sector, acordaron compromisos para fortalecer el aparato productivo del país. Los Pactos por el Crecimiento serán monitoreados periódicamente, tanto por el Gobierno Nacional como por el sector privado, para garantizar su cumplimiento y éxito, con miras a fortalecer la producción, la generación de empleo, las ventas a nivel nacional y las exportaciones a los mercados mundiales.

En las reuniones de formulación de los acuerdos participaron la Vicepresidenta de la República; los ministros de TIC, Comercio, Agricultura, Transporte, Cultura, Ambiente, Vivienda, Educación y Trabajo, así como el viceministro de Economía Digital de MinTIC, Jehudi Castro Sierra; la Directora del Departamento Nacional de Planeación; los Consejeros Presidenciales para la Competitividad, el Cumplimiento y la Economía, y representantes de entidades claves en cada sector.

12 pactos por el crecimiento económico y generación de empleo  Pacto Industria TI  Pacto Economía Naranja

Presidente Duque y Ministra TIC firman Pactos por el Crecimiento de los sectores de software, TI y BPO

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter