Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC se une a la celebración del Bicentenario con dos proyectos que exaltan el patrimonio cultural e histórico nacional

MinTIC se une a la celebración del Bicentenario con dos proyectos que exaltan el patrimonio cultural e histórico nacional

Última actualización: 06 de agosto de 2019
La oferta de la entidad para conmemorar los 200 años de la Independencia de Colombia contempla una emisión filatélica, una película y una serie de la televisión pública regional que se transmitirá en plataformas digitales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) rinde homenaje a los héroes que le dieron la libertad a Colombia en la Batalla de Boyacá en 1819 con dos proyectos que exaltan el patrimonio cultural e histórico nacional, uniéndose así a los actos conmemorativos liderados por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Inicialmente, mediante la resolución 0583 del 21 de marzo de 2019, el MinTIC aprobó la emisión filatélica denominada “Retrospectiva Bicentenaria a través de los sellos de correo”, que consiste en una serie de seis emisiones anuales durante los próximos cuatro años en las que se destacará la extraordinaria diversidad geográfica, étnica, cultural y social de Colombia.

La conmemoración de este hecho histórico que lidera el Gobierno nacional se realizará sobre el concepto ‘Más Colombiano que Nunca’ y no se limita a recordar batallas memorables y héroes legendarios, sino que incluye un ejercicio más audaz como es el de repensarnos: qué nación queremos ser, cómo queremos que las nuevas generaciones vivan la Colombia del tercer centenario, y cuáles de nuestros valores debemos empeñarnos en fortalecer para inspirar a nuestros compatriotas y consolidar esa esencia de 'colombianidad' que tantos admiran.

Por eso, la televisión pública nacional y regional también hace su aporte a este homenaje con dos grandes producciones que se convertirán en un importante legado audiovisual del presidente de la República, Iván Duque, para que todos los colombianos disfruten de la historia del país y los detalles de los acontecimientos históricos en formatos creativos, modernos y atractivos.

La primera es una novedosa producción en la que participan los canales públicos regionales, cuya narrativa estará inspirada en la identidad de diferentes lugares de Colombia. Se trata de una serie de ocho capítulos que aprovechará las capacidades de la televisión pública para realizar un proyecto de alta calidad que pueda disfrutarse en las pantallas tradicionales y en plataformas digitales. Su estreno será en diciembre de 2019.       

El segundo producto es una película que realizarán MinTIC y los canales públicos regionales, la cual contará con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, donde se contará la historia de una heroína de la campaña de independencia que se disfrazó de hombre para participar en las batallas del ejército libertador. Esta producción también se estrenará en el último trimestre del año.

De esta manera, el MinTIC, sumándose al esfuerzo de la Vicepresidencia de la República, realiza un aporte cultural a través de los proyectos filatélicos y audiovisuales, con el fin de hacer alusión al orgullo nacional y celebrar los 200 años de la historia de Colombia. En esta conmemoración, el Gobierno nacional exalta los acontecimientos y personajes que rodearon la campaña libertadora, reconstruyendo la memoria histórica del país para dejar una impronta en los colombianos consistente en conocer de dónde venimos y cuál ha sido el proceso para convertirnos en una nación libre y legítima.

Vea también: ¿Por qué Colombia celebra el Bicentenario de la Independencia este 7 de agosto? 

MinTIC se une a la celebración del Bicentenario con dos proyectos que exaltan el patrimonio cultural e histórico nacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram