Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Sylvia Constaín, ministra TIC

“Estamos haciendo historia con una política que prioriza los medios públicos”: Ministra TIC

San AndrésSan Andrés
Última actualización: 12 de agosto de 2019
La ministra Sylvia Constaín dio apertura a la quincuagésima Asamblea General de la Caribbean Broadcasting Union (CBU), donde resaltó el proceso de modernización que ha emprendido Teleislas e invitó a fortalecer el trabajo conjunto con los países de la región.

Sylvia Constaín, ministra TIC
“Estamos muy orgullosos de nuestra televisión y de nuestra radio pública. Hoy estamos haciendo historia con una política que ha priorizado los medios públicos porque cree profundamente en su importancia”, señaló este lunes la ministra TIC, Sylvia Constaín, en la apertura de la Asamblea General de la Caribbean Broadcasting Union (CBU), que reúne a medios de comunicación de 24 países insulares como Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba, Guyana, entre otros.

Por primera vez se realiza este evento en Colombia y es un reconocimiento a la calidad y el trabajo que viene realizando el canal público de San Andrés, Teleislas, el cual desde el 2016 hace parte de esta asociación con la que intercambia contenidos trilingües (español, inglés y creole), conquistando así audiencias de diferentes países de la región.

“Hoy Teleislas es un canal fortalecido, un canal que crece, que produce contenidos trilingües y que está ampliando la cobertura de su señal nacional e internacional con más y mejores contenidos”, resaltó la ministra Constaín, al destacar el proceso de fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio pública que se está liderando desde el Gobierno del presidente Iván Duque.

Esta apuesta se ha traducido en recursos y este año se destinó una partida histórica para el desarrollo de contenidos en la televisión pública nacional y regional: $42.100 millones, el presupuesto más alto asignado en los últimos nueve años.

La ministra TIC también manifestó que con la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019) se crea una institucionalidad que reconoce la forma cómo las personas consumen hoy el contenido: a través de diferentes pantallas, gracias a la creación de un regulador único y un fondo único, que garantizará la financiación de los medios públicos, diversificando las fuentes de ingresos.

"Colombia en el último año ha dado un salto hacia adelante, tenemos una nueva Ley TIC que nos permite una mayor conectividad, pero también nos ha fortalecido en nuestro sistema de televisión y radiodifusión pública", resaltó. 

Finalmente, la funcionaria invitó a fortalecer el trabajo conjunto con la Caribbean Broadcasting Union, pues es esencial para multiplicar el esfuerzo que se está haciendo en el país. "Lo que nos convoca hoy es cómo usar nuestros contenidos, cómo usar nuestros sistemas de todo el Caribe para, unidos, crear mayores oportunidades para compartir nuestra cultura. Trabajando junto podemos encontrar nuevas formas de colaborar", puntualizó. 

San Andrés hoy tiene una cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) del 100 % y el 25% de los hogares de la isla, especialmente los más vulnerables, han sido beneficiados con la instalación de sistemas de recepción (antena y decodificadores) para disfrutar los contenidos en alta definición.

“Estamos haciendo historia con una política que prioriza los medios públicos”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter