Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Funcionarios más informados y mejor preparados para hacer compras públicas eficientes

Funcionarios más informados y mejor preparados para hacer compras públicas eficientes

CasanareYopal
Última actualización: 15 de agosto de 2019
Más de 140 líderes de Tecnologías de la Información (TI) de entidades públicas se capacitaron en el taller sobre Acuerdos Marco de TI, ofrecido por el Ministerio TIC y Colombia Compra Eficiente en Bogotá.

Funcionarios de entidades como la Contraloría de Bogotá; las secretarías de Movilidad e Integración Social; Computadores para Educar; el Fondo Nacional de Garantías; las alcaldías de Usme y Engativá, entre otras, participaron en el taller sobre Acuerdos Marco de TI, ofrecido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Compra Eficiente a líderes estratégicos de tecnologías de la información en Bogotá.

Este taller hace parte del ciclo ‘Hablemos de Gobierno Digital’, sesiones presenciales y virtuales para generar capacidades y habilidades para la transformación digital del Estado, fortaleciendo así los conocimientos de contratistas y funcionarios de entidades públicas en ocho temáticas diferentes.

Los Acuerdos Marco de Precio de TI abren la posibilidad a las entidades públicas de realizar compras a partir de una negociación que genera adquisiciones más rápidas, con productos estandarizados de alta calidad, contando con pluralidad de oferentes y en igualdad de condiciones que otras entidades. Así se reducen los procesos de adquisición complicados y desgastes administrativos, tanto para las entidades, como para los proveedores.

Durante el taller, los participantes aprendieron a utilizar el catálogo de compra pública y los simuladores de los Acuerdos Marco de Precio. También se realizaron ejercicios prácticos realizando consultas de las órdenes de compra, proyectando un presupuesto adecuado a sus necesidades y ajustado a los precios que los proveedores brindan a las entidades públicas. Con esta metodología, se incentiva a las entidades para que realicen las compras de tecnología a través de la plataforma de Colombia Compra Eficiente.

En Colombia, se estima que las entidades públicas han realizado, desde el 2015 y hasta la fecha, compras de tecnología a través de los Acuerdos Marco por cerca de $3 billones; lo cual garantiza transparencia y un ahorro contundente, acciones que se traducen en un mejor país.

El próximo miércoles 22 de agosto continúa el ciclo ‘Hablemos de Gobierno Digital’, con la sesión Construyendo capacidades para el manejo de seguridad y riesgos digitales. Las otras seis sesiones programadas son las siguientes: Plan Estratégico de TI – PETI, Evolución del Marco de Referencia de Arquitectura 1, GOV.CO, Servicio Ciudadanos Digitales, Evolución del Marco de Referencia de Arquitectura 2, y Acuerdos Marco de Precios de TI para la Transformación Digital del Estado (Taller II).

Esta capacitación también se transmitió vía streaming y se puede ver de nuevo a través de la ‘fanpage’ de Gobierno Digital: https://bit.ly/2YzFHR9 

Funcionarios más informados y mejor preparados para hacer compras públicas eficientes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram