Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín

“Centros de Excelencia y Apropiación son ejemplo de innovación y apropiación de tecnologías en el país”: Ministra TIC

Bogotá
Última actualización: 26 de agosto de 2019
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó un encuentro con los beneficiados de los Centros de Excelencia y Apropiación, lugares en los que se trabaja en la formación de talento humano especializado en Big Data & Data Analytics e Internet de las Cosas, así como en el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con estas tecnologías.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, se reunió este lunes con los usuarios, directivos y aliados de los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA), para hablar de investigación, desarrollo e innovación de soluciones basadas en tecnologías avanzadas que resuelvan las necesidades concretas de los sectores productivos.

De hecho, en el encuentro se habló de la importancia de fortalecer la articulación entre academia, empresa y Estado para lograr sinergias que apalanquen el fortalecimiento de los sectores productivos.

Según la ministra Constaín, existe un compromiso del Gobierno de continuar trabajando en la implementación de estrategias con tecnologías avanzadas, que permitan generar soluciones reales para los sectores productivos del país.

En la actualidad, se cuenta con dos CEA: uno dedicado a temas de Internet de las Cosas y otro a Big Data & Data Analytics, los cuales son operados por la Universidad Javeriana. A través de ellos se apoyó la formación de 69 magíster y 15 doctores en tecnologías como Big Data e IoT.

Desde los CEA también se impulsa proyectos de Investigación + Desarrollo e Innovación para la generación de conocimiento aplicado, para lo cual se crearon equipos de investigación, conformados por doctores, estudiantes doctorales y estudiantes de maestría.

De la mano de científicos de datos y desarrolladores se diseñaron soluciones, prototipos, productos y servicios para solucionar necesidades específicas de sectores productivos. En total se han adelantado 24 proyectos de I+D+i aplicables a diferentes sectores.

“Los Centros –adicionalmente- fomentan la creación de emprendimientos a través de start-ups y spin-offs; con miras a fortalecer el sector TIC nacional como aliado estratégico del país. Además, son un claro ejemplo de innovación y apropiación de tecnologías, al crear proyectos para la industria TIC nacional”, explicó la ministra de las TIC.

En el encuentro, los CEA expusieron dos de los programas que están siendo aplicados para solucionar necesidades de los sectores, como el proyecto Adacop, consistente en el análisis de la información pública del sistema Compra Eficiente, y un sistema de monitoreo de nivel de aguas para prevenir emergencias en las cuencas de los ríos Negro y Nare, adelantado en alianza con Cornare.

Durante este año y en alianza con Colciencias, se fortalecerá la articulación con los sectores económicos a través de procesos de transferencia de conocimiento y apoyo al desarrollo de soluciones a las necesidades del aparato productivo nacional, así como la creación de un nuevo CEA, dedicado a Inteligencia Artificial, cuya convocatoria se hará durante este segundo semestre del año.

“Centros de Excelencia y Apropiación son ejemplo de innovación y apropiación de tecnologías en el país”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter