Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Víctor Muñoz, alto consejero para la Trasformación Digital

Tendremos una política pública de Tecnologías para Aprender: Víctor Muñoz

BolívarCartagena
Última actualización: 04 de septiembre de 2019
El alto consejero para la Trasformación Digital señaló que Colombia no puede ser un simple espectador en la Cuarta Revolución Industrial. Por eso, el Gobierno está diseñando una arquitectura que permita la transformación digital del país.

"En el último año hemos diseñado una serie de documentos que son la arquitectura que nos permitirá avanzar en la Cuarta Revolución Industrial", dijo el alto consejero para la Trasformación Digital, Víctor Muñoz, durante su presentación en Andicom 2019, en la cual destacó la normatividad que permitirá que Colombia sea un actor protagónico en esta nueva era.

Muñoz dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se incluyó, por primera vez, un capítulo completo de trasformación digital y dos artículos (el 147 y el 148) que permiten la concreción de una verdadera revolución en los procesos del Estado.

Igualmente, el funcionario resaltó la directiva presidencial por la cual se crea el Portal Único del Estado, GOV.CO, que reúne en un solo lugar todos los trámites y servicios que ofrecen las entidades del Estado, y manifestó que se está trabajando en varios documentos Conpes, como el de Transformación Digital, con énfasis en Inteligencia Artificial; de ciberseguridad, y de Big Data, además del Plan 5G.

“Trabajamos en un Conpes de algo que tradicionalmente conocemos como Computadores para Educar, pero que va a evolucionar en Tecnologías para Aprender, pues es fundamental para ver cómo desde edad temprana podemos involucrar a las personas en temas de transformación digital”, aseveró Muñoz.

El funcionario indicó que la política de Gobierno Digital tiene siete componentes, pero el talento es el más importante, por eso, el gobierno tiene diversos programas para capacitarlo. Resaltó los proyectos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) como ‘Programación para niños y niñas’, que enseña a los más jóvenes lenguajes de programación, y la convocatoria para capacitar a más de 4.000 colombianos en Inteligencia Artificial.

Agregó que se continuará trabajando con destacadas plataformas de educación virtual, para que los jóvenes se capaciten en nuevas tecnologías y de esta manera puedan empezar a suplir las necesidades de los diversos sectores productivos.

El alto consejero aclaró que la Cuarta Revolución Industrial se base en múltiples tecnologías emergentes, pero Colombia se está centrando en tres: Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las cosas, lo que traerá no solo importantes impactos económicos, sino el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Tendremos una política pública de Tecnologías para Aprender: Víctor Muñoz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter