Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Conectividad y Digitalización de MinTIC, Iván Mantilla

“Estamos generando las condiciones para que los 11 millones de colombianos de las zonas rurales accedan a la tecnología”: Viceministro Mantilla

BolívarCartagena
Última actualización: 05 de septiembre de 2019
Durante su participación en Andicom 2019, el viceministro de Conectividad y Digitalización resaltó la importancia de expandir el acceso a las telecomunicaciones en el sector rural para apoyar el cierre de la brecha digital. Señaló que se trabaja en el borrador de un plan para que todos los colombianos que utilizan tecnologías 2G y 3G, migren a la 4G.

Durante su presentación “Alternativas para la conectividad rural”, el viceministro de Conectividad y Digitalización de MinTIC, Iván Antonio Mantilla Gaviria, enfatizó en que la prioridad del Gobierno nacional es llevar las oportunidades que trae el Internet a las zonas rurales y vulnerables del país.

Dentro del marco del Congreso Internacional de TIC -Andicom 2019-, el funcionario mostró las realidades socioeconómicas del sector rural y los retos que estas implican para el diseño de una política integral de conectividad. Posteriormente, explicó los programas diseñados por el Gobierno para avanzar hacia el acceso universal como un paso transitorio y necesario dentro de la búsqueda del servicio universal asequible. Estos programas permiten poner en marcha un conjunto de medidas articuladas para la disminución de la brecha digital.

Esta brecha se manifiesta en los indicadores de las zonas urbanas y rurales. Por ejemplo, según cifras del DANE a 2018, uno de cada dos hogares en cabeceras municipales contaba con Internet fijo, mientras que en el área rural la proporción era de solo uno de cada 23 hogares.

“Nuestro campo tiene un desafío frente a conseguir nuevas fuentes de ingreso, sin tener que renunciar a su arraigo personal, y la tecnología da acceso a esas oportunidades. Sin embargo, hoy tenemos un campo que está en el siglo XX y unas zonas urbanas que están en el siglo XXI, y ahí es cuando el Estado tiene que intervenir. Por eso, estamos generando las condiciones para que de manera acelerada estos 11 millones de colombianos que están en el campo accedan a la tecnología”, indicó Mantilla.

Precisamente, el viceministro explicó el Proyecto de Acceso Universal Sostenible de MinTIC, que beneficiará a 11.000 centros poblados con Internet gratuito, la mayor cifra en este tipo de programas de acceso comunitario en toda la historia del país. De este total, 10.000 serán conectados a través de Centros Digitales, que se instalarán en instituciones educativas, estarán en operación el próximo año y tendrán un esquema que garantiza la operación por mínimo 10 años, dando continuidad a estos programas sociales y convirtiendo la conectividad rural en una verdadera política de Estado. Para los 1.000 centros poblados restantes se destinaron más de $30.000 millones para conectarlos a través de Zonas Digitales, las cuales estarán ubicadas en 378 municipios de 20 departamentos. En estos espacios los habitantes tendrán acceso público a Internet durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo.

Mantilla recordó que se firmó un convenio para un piloto de red de telecomunicaciones social rural comunitaria en el Cauca que brindará insumos para desarrollar un mejor marco reglamentario y regulatorio, de acuerdo con los esquemas de operación y características técnicas de este tipo de conectividad.

Otro de los focos de su intervención fue la asignación de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles, proceso que adelanta el MinTIC con el criterio de maximizar el bienestar social, de conformidad con las reformas dispuestas por la Ley 1978 de 2019, que moderniza el sector. Este nuevo criterio permitirá el diseño de un esquema de asignación que busque la reducción de la brecha digital, el acceso universal, la ampliación de cobertura, el despliegue de infraestructura y la mejora de calidad. Precisamente hoy, y como uno de los pasos en ese proceso, se cumplirá la audiencia pública de la subasta de espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, también dentro del marco de Andicom.

“Desde que la Ley 1978 entró en vigencia no hay un solo programa de conectividad que no esté enfocado en llegar a los colombianos más pobres, vulnerables y de zonas rurales, es decir los que han estado marginados. Uno de los instrumentos que tiene el Estado para que los operadores lleven infraestructura a estas zonas es el espectro y por eso ahora se buscará con él maximizar el bienestar social y no el recaudo”, explicó.

Finalmente, el viceministro Mantilla indicó que se está trabajando con todos los actores de la industria para presentar el borrador de un plan que busca que las 10 millones de personas que utilizan las redes 2G y 3G, puedan migrar a la tecnología 4G.

“Estamos generando las condiciones para que los 11 millones de colombianos de las zonas rurales accedan a la tecnología”: Viceministro Mantilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram