Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra Sylvia Constaín presentó las herramientas con las que se busca llegar a la meta del 70 % de hogares conectados a Internet.

“La ruta de la equidad digital está en marcha”, afirma la Ministra TIC en Andicom

BolívarCartagena
Última actualización: 06 de septiembre de 2019
En el cierre del congreso TIC Andicom 2019, la ministra Sylvia Constaín presentó las herramientas con las que se busca llegar a la meta del 70 % de hogares conectados a Internet. Anunció que se inició oficialmente el proceso de asignación de emisoras comunitarias y que este mes se abrirá para comentarios el proyecto de decreto de asociaciones público-privadas (APP) para el desarrollo de proyectos TIC.

“La ruta de la equidad digital está en marcha, ya es una realidad. En este primer año de gobierno hemos trabajado en el marco que nos permitirá beneficiar al 100 % de los municipios del país con alguno de nuestros proyectos, para que la conectividad sea realmente una herramienta para cerrar las brechas”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín, en el cierre de Andicom 2019.

Resaltó que ya se está viendo la reactivación del sector TIC, luego de un largo periodo de decaimiento, pues su crecimiento en los dos primeros trimestres de este año ha sido un punto superior con respecto al total de la economía.

“Esto quiere decir que este sector, llamado por su naturaleza a jalonar el resto de la economía, ya está cumpliendo su función. Somos un sector habilitante y aquí lo estamos viendo, estamos jalonando y esos números se reflejan en el bienestar de las personas”, dijo la ministra.

Entre las herramientas para lograr la meta de conectar a todos los centros poblados, resaltó la aprobación de la Ley de Modernización del sector de las TIC (Ley 1978 de 2019) que enfoca la inversión del Gobierno en conectar a las zonas más apartadas del país, así como a las personas pobres y vulnerables y que da marco al proceso de subasta del espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. Indicó que precisamente en la víspera se realizó la audiencia pública sobre el proyecto de resolución de esta subasta, con la que termina la etapa de comentarios y a finales de este mes, estaría lista la resolución definitiva con las condiciones para el proceso que se realizaría en diciembre de este año.

“También hemos querido asignar emisoras comerciales y comunitarias, pues hace 10 años no se hacía este proceso en el país y es necesario para masificar el acceso a la información. Ayer inició oficialmente el proceso de asignación de emisoras comunitarias con la publicación del borrador del pliego. Los invito a enriquecerlo con sus comentarios hasta el 19 de septiembre”, aseveró la funcionaria.

Agregó que se tiene abierto para comentarios el borrador de resolución del nuevo régimen de contraprestaciones para enlaces de microondas punto a punto, iniciativa encaminada a reducir los costos y permitir un uso adecuado del espectro, lo que dinamizará la inversión teniendo en cuenta que su uso en Colombia es 10 veces más costoso que el promedio internacional.

Añadió que el decreto de Asociaciones Público-Privadas (APP) para el desarrollo de proyectos TIC estará disponible para aportes y comentarios a mediados de este mes. Así mismo, dijo que se está mejorando el entorno de inversión, agilizando y facilitando la asignación de enlaces de microonda, por eso este servicio se prestará de manera permanente y no solo 26 días como en la actualidad.

Sobre el Plan 5G, manifestó que en junio de este año se presentó la propuesta que contiene las líneas de acción para identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al despliegue de esta tecnología, la cual recibió 200 comentarios, y el documento definitivo se publicará a finales de este mes.

Además, resaltó el avance que ha tenido Colombia en materia de normatividad: “Tan solo en un año del Gobierno del presidente Iván Duque hemos implementado el 83 % de las recomendaciones legales y el 67 % de las de política pública que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expidió desde 2014, lo que hace que el país avance hacia los estándares internacionales en beneficio de todos los ciudadanos”.

Inclusión social digital

“La ola de conectividad ya empezó a llegar a todo el país, iniciamos en un corregimiento del Magdalena con la instalación de una Zona Digital y antes de finalizar este año, abriremos 1.000 en centros poblados, donde las personas pueden acceder gratis a Internet desde sus dispositivos móviles”, indicó la ministra, quien dijo que antes de finalizar el año se abrirá el proceso de adjudicación de la segunda fase de este proyecto enfocado en zonas rurales, con el cual se llegará a 10.000 centros poblados con soluciones de conectividad para las instituciones educativas en beneficio no solo de los estudiantes, sino de toda la comunidad.

De otro lado, anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, a través del documento Conpes 3968, declaró de importancia estratégica para el país el proyecto que busca garantizar el acceso al servicio de Internet fijo en 145.000 hogares de estratos 1 y 2, así como a usuarios del Sisbén, distribuidos en 216 municipios del país.

De esta manera el Gobierno busca fortalecer el mercado de telecomunicaciones, incentivar el desarrollo de competencias digitales y el buen uso de la tecnología en los hogares beneficiarios.

Talento Digital

“Le estamos apostando al talento digital de todas las edades, por eso comenzamos con los más pequeños gracias al proyecto ‘Programación para niños y niñas’, con el que más de 45.600 estudiantes entre este y el próximo año aprenderán lenguajes de programación, pero además estamos formando a los colombianos en tecnologías clave para la Cuarta Revolución Industrial, como Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos”, resaltó, y añadió que en total 20.000 estudiantes comenzarán este año la formación en estos temas.

Así mismo, resaltó que este año se destinó una inversión histórica $42.100 millones para la televisión pública, la cual se está enfocando en el fortalecimiento y la modernización de los canales públicos nacionales y regionales, lo que ya está dando frutos, pues por ejemplo Colombia fue el país con más galardones en los premios Televisión América Latina (TAL)

Presentación ministra Sylvia Constaín en la clausura de Andicom 2019

“La ruta de la equidad digital está en marcha”, afirma la Ministra TIC en Andicom

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram