Contenido principal Vive Digital
11 de octubre de 2019

Los servicios digitales del Estado hay que diseñarlos pensando en la gente: María Isabel Murillo

Con la convocatoria presencial y virtual de funcionarios de más de 100 entidades continuó este jueves el ciclo ´Hablemos de Gobierno Digital´, sesiones organizadas por la Dirección de Gobierno Digital del ministerio de las TIC.

   Los servicios digitales del Estado hay que diseñarlos pensando en la gente: María Isabel Murillo
Los servicios digitales del Estado hay que diseñarlos pensando en la gente: María Isabel Murillo

En esta oportunidad el tema programado fue “Diseño de servicios digitales”, en el que participó María Isabel Murillo, directora de Usaria, con la conferencia “Diseño de experiencias centradas en el ciudadano: retos y oportunidades”.

En su presentación, Murillo destacó que el diseño de servicios digitales no es un tema sobre tecnología, sino sobre la vida de las personas: “Hay que diseñar desde afuera hacia adentro, desde la gente hacia la entidad. Eso es lo más difícil de lograr, siempre diseñar pensando en las necesidades de la gente”.

La experta explicó que en este tema es importante la investigación, ya que permite diseñar sin prejuicios, “pues, aunque los datos son muy importantes, no es lo único que importa cuando se diseñan experiencias que involucran a las personas. Los números dicen el qué, pero no el por qué”, comentó.

Murillo resaltó que los ciudadanos buscan procesos, no entidades: “Lo que ellos quieren saber es ¿cómo hacer el trámite’, ¿qué necesito?, ¿a dónde voy? No les interesa la entidad que está detrás. Uno cree que entre más figure el nombre de la entidad es mejor, pero no es así. La forma de generar valor es qué tanto soluciono como entidad lo que el usuario está buscando”.

En el evento participaron funcionarios de los ministerios de Minas y Energía; Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Instituto Colombiano Agropecuario, Colciencias, Supersalud, Artesanías de Colombia, las secretarías de Hábitat y de Educación de Bogotá, el Instituto Caro y Cuervo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y las universidades Javeriana y Colegio Mayor de Cundinamarca, entre otras. 

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ofrece 11 sesiones de profundización temática en Política de Gobierno Digital, para que funcionarios y contratistas de las entidades públicas se capaciten en datos abiertos, seguridad y riesgos digitales, Acuerdos Marco de Precio, servicios digitales y Gov.co, entre otros.

Vía “streaming” todas las personas interesadas pueden seguir la transmisión de las conferencias a través de Facebook ingresando a @GobDigitalCO. También allí están alojados los videos de las sesiones realizadas en el ciclo. 

Los servicios digitales del Estado hay que diseñarlos pensando en la gente: María Isabel Murillo
Los servicios digitales del Estado hay que diseñarlos pensando en la gente: María Isabel Murillo
  • Actualizado el: viernes, 11 de octubre de 2019

    Los servicios digitales del Estado hay que diseñarlos pensando en la gente: María Isabel Murillo