Contenido principal Vive Digital
25 de octubre de 2019

Gobierno presenta segunda serie de estampillas sobre el Bicentenario

Más de 33 mil estampillas con un valor unitario de $ 5.000 han sido puestas en circulación en conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia.

Gobierno presenta segunda serie de estampillas sobre el Bicentenario
Gobierno presenta segunda serie de estampillas sobre el Bicentenario

Dentro del marco del Show Room y Pasarela del Bicentenario, y en presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la segunda emisión filatélica de una serie de seis emisiones que se realizarán durante este año, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, denominada “La gente del país, Independencia de Colombia Bicentenario 2019”.

“El Bicentenario de Independencia Nacional es la oportunidad para entender mejor nuestro pasado, aplicar en el presente las lecciones aprendidas y enrutarnos juntos, hacia esa nación prospera y con oportunidades para todos. Tenemos hoy que pararnos en el presente y entender que esta generación, en la cual coincidimos distintas edades, distintas épocas, tiene que construir junta ese país del futuro que nos permita catapultar nuestro bienestar colectivo; Si somos un país donde todos cumplimos la ley, si somos un país donde cada joven y cada mujer puede ser un emprendedor exitoso en cualquier campo del desarrollo sostenible, vamos a hacer un país que corrija el defecto de la desigualdad. Ese cambio tenemos que hacerlo con un sentido colectivo, no individualista”, señaló la vicepresidenta de la República.

Las estampillas se protocolizaron con la Resolución 583 del 21 de marzo de 2019, firmada por la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, y fueron puestas en circulación en todos los puntos de 4-72 y en cada uno de los 192 museos postales de la Unión Postal Universal.

Las series filatélicas son el resultado de un trabajo extenso, riguroso y colaborativo entre la Vicepresidencia de la República, el MinTIC, el Banco de la República, 4-72, la Academia Colombiana de Historia, la Sociedad Geográfica de Colombia, la Federación Filatélica Colombiana y el Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

Las series postales conmemorativas de la independencia nacional destacan la extraordinaria diversidad geográfica, étnica, cultural y social de Colombia; una diversidad que fue protagonista central de un proceso que entendemos como complejo y multifacético, caracterizado por la intervención de una gran multiplicidad de actores que lucharon por la libertad, la independencia, la igualdad y la democracia en medio de variados escenarios físicos y humanos.

El diseño de la segunda serie del Bicentenario de la Independencia de Colombia ˝La gente del país˝ muestra diferentes personajes propios de las primeras décadas de la naciente República de Colombia. La acuarela en cada estampilla viene acompañada de la ilustración realizada por el pintor y escultor Fernando Botero, para la celebración de los 200 años de Independencia de nuestro país. Se sigue trabajando la línea gráfica de la primera serie del bicentenario basada en textos paloseco con tonos grises para los nombres, azules y rojos para el título de la emisión. Las doce estampillas en esta ocasión son de 40 x 40 milímetros, de manera que la acuarela fuera horizontal o vertical, pudiese acomodarse en un solo formato.

En el evento de presentación de la estampilla también participaron el presidente del Banco de la República, Juan José Echavarría; el presidente de 4-72, Luis Huberto Jiménez Morera, y el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Luis Marulanda.

Las estampillas de correo son un medio de divulgación y reconocimiento del patrimonio natural, cultural e inmaterial de un país, así como de sus costumbres, hitos y personajes, entre otros aspectos.

Gobierno presenta segunda serie de estampillas sobre el Bicentenario
Gobierno presenta segunda serie de estampillas sobre el Bicentenario
  • Actualizado el: viernes, 25 de octubre de 2019

    Telecafé gana Premio Nacional de Periodismo Orlando Sierra y celebra con tres estrenos