Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC anuncia tres convocatorias para impulsar el comercio electrónico

MinTIC anuncia tres convocatorias para impulsar el comercio electrónico

Última actualización: 29 de octubre de 2019
Durante el eCommerce Summit Colombia 2019, la ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que las convocatorias buscan la implementación de tecnologías avanzadas para el comercio electrónico, la expansión de empresas colombianas a mercados internacionales y la comercialización de productos a través de “marketplaces”.

“Las mipymes deben ser nuestro centro de atención”, señaló este martes la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, al hablar del impulso que le quiere dar este Gobierno al comercio electrónico en Colombia y cuyo primer paso es llegar con conectividad a las zonas más apartadas y a la población pobre y vulnerable.

“Entre más conectados estemos, es más el potencial para que el comercio electrónico crezca y le beneficie a todos los ciudadanos”, manifestó Constaín al destacar que, además, por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) está específicamente incluido este tema, así como todo el ecosistema digital que lo facilita.

La funcionaria indicó que próximamente se abrirán tres convocatorias con Colombia Productiva para fomentar el comercio electrónico en el país: primero, para implementar tecnologías avanzadas en esta cadena de valor; segundo, para que empresas colombianas se expandan a mercados nacionales e internacionales, y tercero, para ayudar a que las compañías que no tienen página de internet puedan usar “marketplaces” para comercializar sus productos.

Añadió que este año se activaron 8.000 tiendas virtuales a mipymes de todos los departamentos para que puedan comercializar en línea; está habilitada la plataforma de formación virtual con 36 cursos para que los empresarios se entrenen en habilidades digitales, y hay 18 Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), donde reciben ayuda uno a uno para que comiencen a utilizar productivamente la tecnología.

“Abrimos esta semana una nueva convocatoria para 10 Centros de Transformación más, pero ahora irán más allá, pues se enfocarán en el aprovechamiento de tecnologías emergentes”, puntualizó la ministra en el eCommerce Summit Colombia 2019.

Finalmente, Constaín resaltó el lanzamiento de la Mesa Intersectorial de Comercio Electrónico para la construcción de un Conpes sobre este tema.

Las cifras del comercio electrónico

(Observatorio E- Commerce 2018)

- En Colombia, se realizan 136 millones de transacciones, entendidas como compras de bienes y servicios en línea.

- Del total de transacciones a través del canal digital, 30% corresponden a ventas de bienes o servicios, y el 70% a recaudos.

- Las categorías más compradas vía comercio electrónico son moda (37%), turismo (37%), tecnología (36%) e industrias creativas (34%).

MinTIC anuncia tres convocatorias para impulsar el comercio electrónico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram