Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro TIC - David Luna en Andesco

"Trabajamos para la gente": MinTIC David Luna

BolívarCartagena
Última actualización: 24 de junio de 2015
Con este mensaje cerró el Ministro TIC, David Luna su presentación durante el 17º Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos, Comunicaciones TIC y TV de Andesco.

David Luna aprovechó la presencia de líderes de servicios públicos, TIC y TV, agremiados por Andesco, para invitarlos a hacer parte de la transformación del país con el uso masivo de las TIC.

Explicó los retos al frente de la cartera TIC para dar continuidad al Plan Vive Digital, esta vez enfocado a solucionar los problemas de la gente.

Para esto identificó cuatro líneas estratégicas de donde se desprenden todas las iniciativas y proyectos TIC:

Empleo
La primera es la generación de oportunidades, de empleo, de un futuro gracias a las TIC. Aquí mencionó el tema de talento: "aumentaremos la cantidad de ingenieros, técnicos y tecnólogos en el área de TI con 75.000 nuevos estudiantes en carreras TI al 2018, la conversión de 9.000 ingenieros de otras ramas de la ingeniería, un CIO en cada entidad del Estado y desarrollo de competencias TI para 10.000 líderes y funcionarios del gobierno".

Ciudad
Se refiere a cómo transformar las ciudades en ciudades inteligentes, partiendo del hecho de destinar mayores recursos a las regiones. En este sentido 63 capitales y departamentos de Colombia podrán participar de la iniciativa Ciudades y Territorios Inteligentes, que tendrá 6 grandes focos: salud, agricultura, educación, paz & convivencia, turismo, y movilidad & seguridad.

Emprendimiento
Esta línea estratégica tiene como objetivo identificar las necesidades reales de la gente para luego pasárselas a los desarrolladores y que estos las conviertan en emprendimientos que sirvan a la gente, que les solucionen sus problemas de acceso a salud, movilidad, trámites con el Estado, entre muchos otros.

También mencionó el Teletrabajo, donde el MinTIC tiene el reto de generar una masa crítica de teletrabajadore como instrumento para incrementar el empleo y la productividad. Para el 2018, se espera que el 20% de las 5.000 principales empresas del país tengan programas de teletrabajo, ayudando a la creación de ciudades mucho más inteligentes gracias al buen uso de las TIC, y contando con un saldo de 10 mil empresas usando esta modalidad de empleo y 120.000 teletrabajadores en todo el país.

Estrategia Regional: Esta estrategia funcionará a través de cinco nodos de innovación con orientación hacia las vocaciones productivas regionales.


El Ministro también mencionó iniciativas como TIC y Discapacidad, Contenidos Digitales, el programa Gobierno en Línea. La gestión de Puntos y Kioscos Vive Digital, y la estrategia de cómo llegar con Internet hasta el usuario final.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram