Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia, país elegido por el Foro Económico Mundial para discutir la agenda regional en talento e innovación

Última actualización: 08 de julio de 2015
El 9 de julio se realiza en Bogotá el encuentro organizado por el Ministerio TIC en alianza con el Foro Económico Mundial (WEF) y el Ministerio de Comercio.

Con base en el documento "Reporte del Laboratorio de competitividad: Cerrando la brecha de talento humano para la innovación en América Latina" del Foro Económico Mundial (WEF), el Gobierno de Colombia encabeza en Bogotá, un encuentro de líderes del país para analizar las brechas de innovación y capital humano en la región.

En diferentes mesas de discusión se analizará la agenda propuesta por el FEM para el cierre de brechas de talento e innovación en América Latina. En la segunda parte del encuentro, Conciencias presentará los avances de la política en construcción sobre ciencia, tecnología e innovación para Colombia.

"Estamos complacidos de trabajar en conjunto con el WEF, el sector privado, la academia y el sector público para definir una agenda única para superar la brecha de talento en el país y convertirnos en uno de los países más innovadores de América Latina a 2025", mencionó el Ministro TIC, David Luna.

Este espacio liderado por el Ministerio TIC, en alianza con el WEF (World Economic Forum) y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, se llevará a cabo este 9 de Julio de 2015 en el Hotel Dann Carlton de la calle 94.

Reunirá a empresarios de Colombia, Industria TI, delegados de gobierno y funcionarios del Foro Económico Mundial. Discutirán la estrategia que debe implementar el país para aumentar el número de profesionales en materia de tecnologías de la información y así contribuir al cierre de la brecha en Latinoamérica.

El Estudio del WEF

El reporte "Cerrando la brecha de talento humano para la innovación en América Latina" que presenta el Foro Económico Mundial muestra que el 37% de las compañías de la región consideran que uno de sus principales obstáculos está en encontrar talento calificado. Menciona que las principales causas del déficit de capital humano en la región son: el acceso desigual a la educación, la insuficiente calidad de la educación y la baja pertinencia de ciertas capacidades laborales.

Por su parte, el estudio afirma que el rezago regional en innovación se refleja en el bajo nivel de exportaciones de alta tecnología y el número limitado de patentes generadas, entre otros indicadores. Las principales causas de este rezago, según el estudio, están en el bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo y en la escasez de ingenieros y científicos.

A partir de este diagnóstico, el estudio propone una serie de recomendaciones para la implementación de una agenda regional que le permita a América Latina superar el rezago en capital humano e innovación.

Dichas recomendaciones incluyen acciones como: incrementar el nivel de inversión en investigación, desarrollo e innovación en la región y fortalecer la eficiencia de dichas inversiones, construir mejores esquemas de colaboración entre el sector privado, la academia y los gobiernos, además de incorporar mecanismos regionales de financiación e intercambio de estudiantes e investigadores.

foro economico mundial, WEF, talento humano, david luna sanchez

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter