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23 de julio de 2015

Escuelas del país reportan mejores resultados con el uso de computadores y tabletas

Tras un año de haber sido beneficiadas con tecnología, las escuelas y colegios públicos empiezan a presentar mejores resultados

Un estudio del Centro Nacional de Consultoría, que midió el impacto de Computadores para Educar en las sedes educativas que han recibido la estrategia pedagógica y equipos de cómputo, reveló que las escuelas y colegios beneficiados presentan mejores resultados académicos.

El estudio, anunciado por el Ministro TIC, David Luna, encontró un factor determinante en las sedes educativas: tras un año de haber sido beneficiadas con tecnología, las escuelas y colegios públicos empiezan a presentar mejores resultados sobre la tasa de deserción, la tasa de repitencia, el desempeño en pruebas estandarizadas de conocimiento y las tasas de acceso a la educación superior.

"Este estudio nos confirma que el uso adecuado de tecnología en la educación, contribuye de manera significativa al desarrollo del país, lo que nos compromete aún más, para que Computadores para Educar siga llegando a todas las sedes educativas del país", afirmó el Ministro Luna.

La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente, mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a 162.000 estudiantes que permanecieron en el sistema educativo.

Para el Centro Nacional de Consultoría, el potencial de Computadores para Educar se encuentra en la formación en TIC al docente, pues cuando el maestro encuentra nuevas prácticas para enseñar, incentiva el interés del estudiante, lo que redunda en la mejora constante de los índices ya mencionados.

Por otra parte, el estudio también midió el impacto de Computadores para Educar en lo relacionado con el aprovechamiento y disposición final de los residuos electrónicos que se generan en las sedes educativas del país, y concluyó que por cada peso que invierte en gestión ambiental responsable, le retornan al país 1,15 pesos en beneficios ambientales, sociales y económicos.

En este aspecto, indicó el Director de Computadores para Educar, Reynel Fernando Bedoya, el estudio encontró que con la gestión de residuos electrónicos, realizada por el Programa, se evitó la emisión de 14.013 toneladas de CO2. Así mismo, el reacondicionamiento de equipos de cómputo en desuso, facilitó que 106.962 toneladas de CO2 no afectarán al medio ambiente, lo que equivale a ahorrar el consumo de energía de 9.759 hogares al año.

"Uno de los compromisos del Ministerio TIC está enfocado en que las sedes educativas del país sean territorios libres de residuos electrónicos, por ello, se han retomado 13.422 toneladas de equipos en desuso, que podrían afectar el medio ambiente o la salud humana", concluyó el Director del Programa, Fernando Bedoya.

Ficha técnica del estudio

Instrumentos: cuestionarios estructurados
Fuentes de información

1. Base de datos de Computadores para Educar.
2. Resolución r166 del Ministerio de Educación Nacional.
3. Pruebas de Estado Saber 11 realizada por el Icfes.
4. Bases de datos del Departamento de Protección Social, DPS, las cuales incluyen las bases del Sisben y del programa Jóvenes en Acción.
5. Base del Spadies, que contiene la información de la entrada a instituciones de educación superior de todos los estudiantes del país.

Naturaleza de la investigación: cuantitativa.
Grupo objetivo: Directivos (rectores/coordinadores), docentes, estudiantes, padres de familia, coordinadores y usuarios de bibliote- cas/casas de la cultura.
Universo: 43 mil sedes educativas beneficiadas con Computadores para Educar en toda Colombia.
Muestra efectiva: 1.605 sedes educativas y 140 bibliotecas y casas de la cultura en 70 municipios de Colombia.

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