Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro TIC en Atlántico

"Hemos contribuido a la reducción de la brecha digital en las aulas de clase del Atlántico", Ministro TIC David Luna

AtlánticoBarranquilla
Última actualización: 24 de julio de 2015
Con la entrega de 33.469 tabletas digitales en el Atlántico se redujo sustancialmente la brecha digital escolar, se pasó de tener 33 niños por terminal, a tan sólo 9 estudiantes

La gira del Ministro TIC David Luna por el departamento del Atlántico, comenzó con una importante entrega de dispositivos digitales del programa 'Computadores para Educar' que beneficiaron a profesores y estudiantes de seis sedes educativas de Galapa. "Para este municipio, adscrito al área metropolitana de Barranquilla, hemos otorgado desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) un total de 1.720 tabletas digitales que serán desde ahora la herramienta fundamental para el aprendizaje en las aulas de clase", manifestó el funcionario.

El Ministro TIC detalló que este embarque de dispositivos tecnológicos serán utilizados por 124 docentes y 6.000 estudiantes de Galapa. "Esto fue posible gracias a la inversión de más de 572 millones de pesos. De esta manera, seis sedes de las instituciones educativas María Auxiliadora, Francisco de Paula Santander y Frutos de la Esperanza revolucionarán sus métodos de enseñanza con el uso de tecnología. Es importante anotar el liderazgo de 'Computadores para Educar' y el acompañamiento del Ministerio de Educación, para el diseño del proyecto pedagógico 'Las TIC como herramienta de aprendizaje de Lectura y lógica Matemática', que es el mapa de ruta para el correcto uso de estas tabletas", agregó Luna.

Para el Ministro TIC, medios como Internet y artefactos de última tecnología como tabletas digitales y computadores portátiles, no tendrían ningún impacto si no se utilizan para propósitos sociales. "El profesorado es, sin lugar a dudas, el socio del Gobierno en nuestra búsqueda por dar un saldo en la calidad educativa. Destinar recursos públicos en la preparación académica de nuestros niños y jóvenes es una inversión a futuro: estamos formando a las generaciones que empujarán el desarrollo de Colombia en los próximos decenios", aseguró el jefe de la cartera TIC.

David Luna explicó que el proyecto educativo 'Las TIC como herramienta de aprendizaje de Lectura y lógica Matemática' tiene como objetivo desarrollar competencias de lecto-escritura y lógica matemática en estudiantes de los grados 1º a 3º, con el uso estratégico de las TIC. "Las tabletas se convierten así en un insumo para aprender nuevos conocimientos, les permite usar aplicaciones para estudiar de una forma más dinámica, y acceder a contenidos digitales de calidad. Estamos fomentando una educación de vanguardia", dijo.

La cooperación y el trabajo en equipo por parte de los entes territoriales de esta región del caribe colombiano, en el marco de esta entrega de tabletas, fue reconocida por Luna: "Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Galapa, que hicieron su aporte correspondiente", anotó.

Para el Ministro TIC hay otro aspecto a destacar: "No podíamos destinar unas tabletas digitales sin antes emprender procesos de formación con los adultos, que son en últimas los responsables de que los menores de edad usen apropiadamente la tecnología. Capacitamos en uso de las TIC a 66 docentes y a 328 padres de familia".

El líder TIC señaló que en el Atlántico, MinTIC ayudó a disminuir la brecha digital: "Hemos destinado 33.469 tabletas en este departamento, con lo cual pasamos de tener -en 2010- 33 niños por computador, a 9 niños por terminal en la actualidad, entre un total de 353.290 estudiantes matriculados en instituciones educativas públicas del departamento". En cuanto al ámbito local, Galapa tenía hace cuatro años 53 chicos por equipo, que hoy disminuyeron a tan sólo 3 por cada dispositivo, entre 8.013 estudiantes.

"Otro avance en la reducción de la brecha digital entre la población colombiana, se evidencia a través del programa de Alfabetización Digital Soy TIC, que benefició a 15.498 personas en el Atlántico. Así, Internet se consolida como la mejor herramienta para una sociedad igualitaria", argumentó el Ministro TIC.

Por último, el Ministro TIC David Luna señaló que el Gobierno da ejemplo del uso eficiente y pertinente de las TIC. "Hemos certificado a 13.585 servidores y maestros públicos en Ciudadanía Digital con una inversión que asciende a los 202 millones de pesos, consolidando un mejor gobierno para el beneficio de la sociedad".

Entrevista audio en Noticias YA - Atlántico

"Hemos contribuido a la reducción de la brecha digital en las aulas de clase del Atlántico", Ministro TIC David Luna

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram