Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ciberseguridad

Gobierno avanza en la construcción de nueva política nacional de ciberseguridad y ciberdefensa

Última actualización: 28 de julio de 2015
El Gobierno Nacional recibirá en Bogotá entre el 29 y 31 de julio la Misión de Asistencia Técnica, auspiciada por la OEA.

En el encuentro participarán expertos internacionales de alto nivel,que apoyarán a Colombia retroalimentando la construcción y definición de una nueva política para los temas de ciberseguridad y ciberdefensa del país.

Frente al tema, con el trabajo articulado entre los ministerios de Defensa, el de Justicia y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se está acatando la instrucción del señor Presidente de la República en materia de coordinación y fortalecimiento de las acciones en materia de ciberseguridad y ciberdefensa para el país. En el año 2014, se adelantaron mesas de trabajo, una conformada por expertos nacionales y otra con expertos internacionales (esta última con el auspicio de la Organización de Estados Americanos- OEA), las cuales efectuaron un diagnóstico sobre el estado de estas temáticas y entregó recomendaciones en esta materia para que fueran consideradas por el Gobierno Colombiano.

En este año 2015, como parte del trabajo de implementación de recomendaciones formuladas por las mesas de expertos citadas, se estableció que uno de los instrumentos clave sería contar con un nuevo documento CONPES, que robustezca la política pública, actualice y dé continuidad a las acciones que requiere el país en estos temas y que busca ser el soporte de una estrategia nacional, con una activa participación tanto del gobierno, como del sector privado, la academia y la sociedad civil. Actualmente se dispone de un primer borrador de este nuevodocumento CONPES.

En esta nueva Misión de Asistencia Técnica Internacional que se realizará con apoyo de la OEA, se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

• Presentación del resumen del informe por parte de la OEA sobre las Conclusiones y Recomendaciones de la Misión de Asistencia Técnica realizada en 2014.
• Estado de implementación de recomendaciones formuladas, durante los años 2014 y 2015.
• Presentación del borrador del nuevo documento CONPES.
• Retroalimentación de los resultados de la revisión del borrador del documento base del nuevo CONPES que incluye comentarios y recomendaciones de los expertos Internacionales.

En la última jornada del 31 de julio de 2015, se realizará una sesión de trabajo ejecutiva, en la que funcionarios del gobierno, encabezados por el ministro TIC, David Luna, y la viceministra TI, María Isabel Mejía, recibirán la retroalimentación por parte de esta misión, sobre el borrador del nuevo documento CONPES de lineamientos de política en ciberseguridad y ciberdefensa de Colombia.

Gobierno avanza en la construcción de nueva política nacional de ciberseguridad y ciberdefensa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram