Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

II Foro de Ciberseguridad y Ciberdefensa: Nuevos retos y perspectivas en Latinoamérica.

Expertos de Latinoamérica analizarán políticas públicas para la seguridad y defensa cibernética

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 30 de julio de 2015
El próximo 3, 4 y 5 de agosto se realizará en la Universidad de los Andes de Bogotá el II Foro de Ciberseguridad y Ciberdefensa: Nuevos retos y perspectivas en Latinoamérica.

Por segundo año consecutivo el Ministerio TIC, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones - CCIT, y la Universidad de los Andes unen esfuerzos para realizar el II Foro de Ciberseguridad y Ciberdefensa: Nuevos retos y perspectivas en Latinoamérica. La Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, se integra al evento para hacer un encuentro regional y ejercicios prácticos con equipos de respuesta a incidentes informáticos de la región.

El foro de tres días se realizará en la Universidad de los Andes, donde diferentes actores estratégicos que tienen relación con la ciberseguridad y ciberdefensa de la región, debatirán los avances y retos de la política pública en el gobierno, la empresa privada, las entidades de control, las autoridades, la academia y la sociedad civil en general.

"Para el Gobierno Nacional es fundamental la masificación de internet y el acceso seguro al uso de medios electrónicos. Por eso estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, así como otras instituciones del gobierno para fortalecer las capacidades del país en esta materia", indicó el Ministro TIC David Luna.

Para el sector TIC, el tema es relevante dado el acelerado crecimiento de dispositivos móviles conectados, mayor adopción tecnológica en procesos empresariales y una sólida consolidación de tendencias como Big Data, Cloud e Internet de las cosas, eCommerce, entre otras.

"La industria está dispuesta para agregar valor a la estrategia del país para afrontar este flagelo que sin duda exige a los sistemas de seguridad estatal y de justicia, aplicar nuevos modelos de prevención, administración de la información y protección de nuestra infraestructura crítica", señala Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT.

El encuentro permitirá conocer los avances del gobierno colombiano en materia de lineamientos de política de ciberseguridad y ciberdefensa.

Durante el evento se realizará el Foro Regional sobre la seguridad cibernética y la Tercera Cyberdrill Applied Learning organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo especializado de la ONU para las TIC).

El foro es un espacio en el que diversos representantes de alto nivel del Gobierno, autoridades locales e internacionales, expertos en seguridad de la industria y academia confrontarán diversas posiciones sobre cómo evitar ser parte de una estadística que indica que el cibercrimen le costó al mundo cerca de 113 mil millones de dólares en el año 2013, según la compañía Symantec.

Durante la jornada se analizarán indicadores y tendencias, se realizarán talleres y simulacros, además se abordarán temáticas encaminadas a índices y estudios internacionales sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa, perspectiva regional, casos de estudio, soluciones de la industria, ciberseguridad en las Mipymes, entre otros. Además se realizarán charlas técnicas y ejercicios prácticos para los equipos de respuesta a incidentes nacionales de países de la región.

Acto de instalación
Lunes 3 de agosto
Hora: 8 am
Lugar: Universidad de los Andes, Edifico Mario Laserna

Consultar más información del evento

Noticia relacionada:

Gobierno avanza en la construcción de nueva política nacional de ciberseguridad y ciberdefensa

Expertos de Latinoamérica analizarán políticas públicas para la seguridad y defensa cibernética

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter