Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Telepsquiatría en cárceles

Proyecto de Telepsiquiatría implementado en cárcel de Manizales gana premio internacional FRIDA 2015

CaldasManizales
Última actualización: 05 de agosto de 2015
El proyecto realizado por la Universidad de Caldas contó con el apoyo del Ministerio TIC y otras organizaciones.

El premio FRIDA 2015(Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe) es otorgado a iniciativas basadas en internet para la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apoyó el proyecto por su carácter tecnológico, que consiste en ofrecer servicios de salud a través de internet para las personas privadas de la libertad. Es así, como por medio de una teleconferencia el paciente en prisión es tratado por un psiquiatra a distancia.

'Telepsiquiatría en Cárceles' está siendo implementado en la ciudad de Manizales, Caldas en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad para Varones, donde se logró la adecuación física, técnica y administrativa para prestar el servicio de telepsiquiatría. El Proyecto busca hacer frente a los problemas de salud mental de los penitenciarios, donde son cuatro veces más proclives a un trastorno.

De este ya se han beneficiado 106 pacientes, que durante 2 años se las ha diagnosticado y tratado con la telepsiquiatria. Se han realizado 433 teleconsultas y consultas presenciales y a distancia.

Esto es una muestra de la incorporación de las Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC) a los sistemas de salud, más conocido como salud electrónica, siendo avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un mecanismo para el mejoramiento de la calidad y acceso a los servicios de salud, educación para la salud y contar con una población equitativa y competitiva.

José Isabel es uno de los pacientes recluidos en la penitenciaría de Manizales y ha obtenido resultados positivos para su evolución a nivel personal ''como me sentía antes, nunca igual a hoy, porque ustedes me han dado una fortaleza, prácticamente ya me siento muy bien. Ojalá ustedes fueran por todo el país, entraran a todas la cárceles y le brindaran este apoyo a todos los internos. De mi parte un agradecimiento enorme a los creadores del proyecto",

El Premio FRIDA 2015, otorgó a Telepsiquiatría en Cárceles un reconocimiento de USD 3000 y la participación en el Foro global de Gobernanza de Internet que se realizará del 10 al 13 de noviembre en Joao Pessoa, Brasil para continuar con la aplicación del proyecto a nivel regional.

Proyecto de Telepsiquiatría implementado en cárcel de Manizales gana premio internacional FRIDA 2015

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram