Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Subasta de espectro

“Ya es hora de que Colombia sea un país conectado”: Ministra TIC

Última actualización: 15 de noviembre de 2019
El MinTIC realizó hoy la audiencia pública del nuevo proyecto de resolución de la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, con el objetivo de escuchar los aportes y comentarios, y resolver las dudas de la industria, la academia y los ciudadanos en general sobre este proceso.

“Estamos trabajando para que esta subasta en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz sea absolutamente exitosa, y que podamos entregarles a los colombianos como regalo más y mejores servicios móviles, porque ya es hora de que Colombia sea un país conectado; y que no sigamos en la última parte de los índices de comunicaciones. Nuestra meta antes del 2022 es estar en los primeros lugares de la región”, manifestó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, en la audiencia pública.

En este espacio y cumpliendo los pasos de ley dentro del proceso de asignación de espectro radioeléctrico, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) explicó a los más de 260 participantes presenciales y vía streaming, las condiciones incluidas en el nuevo proyecto de resolución de la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz y recibió los aportes, comentarios y sugerencias que enriquecerán el proyecto.

“Esta es la continuación de un proceso que hemos construido escuchando a todos los sectores y una oportunidad para demostrar que el compromiso del sector público también es el del sector privado, para que mostremos que todos estamos trabajando por un mismo fin y que este país lo construimos todos”, agregó la ministra Constaín.

Mediante la resolución 2967 de 2019, el MinTIC declaró desierto el proceso de la subasta de espectro que inició el 9 de agosto de 2019, al cual se presentó únicamente un operador, y el pasado 8 de noviembre publicó el borrador de resolución que fija nuevas condiciones para desarrollar el proceso: revelando el valor de reserva y fijando nuevos criterios para determinar la cantidad de espectro a subastar como mecanismo para incentivar la puja y maximizar la cobertura.

“En la historia colombiana y en los referentes en América Latina con quienes somos comparables, no ha habido un proceso que tenga las garantías y pondere tanto la situación de la industria y la realidad del país como este proceso de subasta, que es el mismo que tenemos desde hace varios meses, pero con un adicional: el valor de reserva sí se conoce y para garantizar la puja, habrá unas condiciones adicionales”, explicó el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria.

Agregó que: “En Colombia ha habido, en los últimos 10 años, tres procesos de asignación de espectro de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés). Cada uno de estos tuvo un objetivo: en 2011, mejorar la calidad de las redes; en 2013, tener nuevos operadores, y en 2019 nuestro objetivo es llegar con cobertura a las zonas rurales donde no la hay, y hacerlo con calidad”.

En la audiencia, el viceministro Mantilla y el director de Industria de Comunicaciones, Jorge Barrera, respondieron las inquietudes de los representantes de la industria, la academia y la ciudadanía en general que participaron en la audiencia pública, que se realizó en el auditorio de Edificio Murillo Toro, sede del MinTIC. La resolución definitiva del proceso se publicará a más tardar el 25 de noviembre de 2019, y la subasta de las tres bandas se realizará el próximo 20 de diciembre.

“Ya es hora de que Colombia sea un país conectado”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram