Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El próximo año tendremos 366 mensajes para inspirar a las mujeres a entrar al mundo digital

El próximo año tendremos 366 mensajes para inspirar a las mujeres a entrar al mundo digital: Ministra Constaín

AntioquíaMedellín
Última actualización: 20 de noviembre de 2019
Durante el foro Mujeres TIC, la ministra Sylvia Constaín dijo que solo siete de cada 1.000 colombianas han realizado desarrollos tecnológicos*, por eso, en el 2020 la entidad se unirá a Generación Equidad TIC, iniciativa de la ONU con la que se busca inspirar a más mujeres a que estudien y se desarrollen en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

El próximo año tendremos 366 mensajes para inspirar a las mujeres a entrar al mundo digital

Solo siete de cada 1.000 mujeres desarrollan tecnología en Colombia, eso quiere decir que todavía nos falta mucho. Por eso, lo que necesitamos es inspirar, porque las niñas tienen las capacidades, el talento y la curiosidad, y nuestro trabajo es darles un empujón para que entren al mundo de la tecnología”, señaló la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, en el Foro Mujeres TIC que se realiza en Medellín.

La funcionaria anunció que la entidad se unirá a la iniciativa Generación Equidad de ONU Mujeres, pero con un enfoque TIC, con el objetivo de incentivar a las pequeñas y a sus padres a que vean en el mundo digital una oportunidad de vida.

“El próximo año es bisiesto, entonces tendremos 366 días para inspirar. Nuestra idea es sacar un mensaje todos los días con historias de niñas y mujeres que están cambiando paradigmas y le están apostando al mundo de la tecnología, porque lo que necesitamos es incentivarlas para que elijan carreras que tienen una base científica y tecnológica; tenemos que lograr un cambio de cultura para apoyarlas y decirles que sí se puede”, indicó la ministra.

Agregó que la equidad de género es un tema que está en la agenda, pues no solo está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, sino que se viene trabajando desde todas las carteras del gobierno nacional.

“Todo lo que estamos haciendo en materia de talento para la cuarta revolución industrial desde MinTIC tiene un componente de género, desde Programación para Niños y Niñas, proyecto con el que estamos inspirando a las profesoras a que impartan este conocimiento y asegurándonos que las niñas estén entrenándose en lenguajes de programación; hasta el trabajo con población vulnerable y las diversas convocatorias para incentivar la industria de Tecnologías de la Información, entre otros”, manifestó la ministra Constaín. 

Según la encuesta de Acceso Uso y Apropiación de las TIC por parte de las Mujeres en el país, la principal razón por la que las colombianas no usan Internet es porque no saben cómo hacerlo (64%) y una de las principales brechas está relacionada con la edad.

Por eso, la funcionaria resaltó: “Estoy impulsando un programa en el Ministerio para la tercera edad. Quiero que estas personas, en la medida en que vamos conectando al país, puedan aprender a sacarle provecho a la tecnología”.

*Se refiere a la creación de aplicaciones, software, películas y videojuegos, de acuerdo con la encuesta de Acceso Uso y Apropiación de las TIC por parte de las Mujeres en Colombia (2017)

El próximo año tendremos 366 mensajes para inspirar a las mujeres a entrar al mundo digital: Ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram