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20 de noviembre de 2019

"Tener al ciudadano en el centro, como nuestro principal cliente, nos obliga a realizar cambios en la forma de hacer política pública": Ministra TIC

La ministra Constaín estuvo este miércoles en la ciudad de Medellín (Antioquia), participando de la cumbre de innovación y transformación digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde hizo una detallada presentación de la estrategia de digitalización que vive el Estado y la sociedad colombiana. También se reunió con empresarios del sector.

La ministra Constaín participó en la cumbre de innovación y transformación digital de la ANDI
La ministra Constaín participó en la cumbre de innovación y transformación digital de la ANDI

Ante el público asistente a la cumbre Innovation Land Summit, organizada por la Andi en la capital antioqueña, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, habló de la importancia de poner al ciudadano en el centro del Estado y de lo que significa la creación del portal Gov.co.

“Al nosotros integrar todos los servicios ciudadanos en un solo lugar como Gov.co, estamos dejando de lado la individualidad de cada entidad del Estado para poner en el centro al ciudadano y trabajar para él, pues tenerlo en el centro, como nuestro principal cliente, nos obliga a realizar cambios en la forma de hacer política pública", dijo la ministra.

Y añadió: “Gov.co no es una política de transformación digital únicamente, es una política de transformación cultural que nos obliga a generar talento no solo entre los ciudadanos sino entre las micro, pequeñas y mediana empresas del país”.

En su charla, “Transformación Digital y Govtech, Colombia líder en la región”, Constaín se refirió al conjunto de acciones gubernamentales bajo las cuales se construye lo que ha denominado la “gran ola de la conectividad” en el país, que no se traduce únicamente a llevar internet a los hogares más apartados sino a generar nuevas habilidades para beneficio de los habitantes.

“La política de transformación digital está en marcha desde el primer día de Gobierno del presidente Iván Duque y está relacionada con la conectividad. Que todos los colombianos tengan acceso es un compromiso que nos llevó a una Ley de Modernización, la cual nos llevó a un proceso de asignación de espectro que debe ser utilizado para traer bienestar y generar talento”, enfatizó Constaín.

De hecho, la funcionaria reveló que desde el ministerio se adelantan programas de formación digital en colegios públicos del país como es el caso de Programación para Niños y Niñas; la capacitación de empresarios en los 18 Centros de Transformación Digital Empresarial, en las diferentes convocatorias que realiza la entidad y en los cursos virtuales disponibles en www.mintic.gov.co.

“Me reuní con el rector Juan Luis Mejía Arango, de la Universidad EAFIT, a quien le dije que nuestro objetivo es que todos los estudiantes de colegios públicos que le lleguen deben saber lenguaje de programación. Ese trabajo de formación también lo estamos haciendo con los empresarios y con nuestros servidores públicos. Así se prepara Colombia para dar el salto a la era digital”, señaló la ministra.

De hecho, la agenda de la funcionaria en Medellín incluyó una reunión con varios empresarios del sector, quienes se mostraron interesados en la enseñanza del uso de datos, “el saber manejar los datos, saber utilizarlos nos genera una gran cantidad de oportunidades que tenemos que saber descubrir y aprovechar para el bien de nuestras empresas”, manifestó.

Finalmente, Constaín anunció que pronto el ministerio publicará el Plan TIC 2018-2022, “otra herramienta que nos ayudará a encaminarnos hacia lo que queremos ser como Estado: que el ciudadano se costumbre a que el mejor servicio lo prestamos nosotros gracias al buen uso de la tecnología”.

"Tener al ciudadano en el centro, como nuestro principal cliente, nos obliga a realizar cambios en la forma de hacer política pública": Ministra TIC
"Tener al ciudadano en el centro, como nuestro principal cliente, nos obliga a realizar cambios en la forma de hacer política pública": Ministra TIC
  • Actualizado el: miércoles, 20 de noviembre de 2019

    "Tener al ciudadano en el centro, como nuestro principal cliente, nos obliga a realizar cambios en la forma de hacer política pública": Ministra TIC