Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Audiencia subasta de asignación de espectro - resolución definitiva

“Esta subasta no está buscando maximizar el ingreso financiero, sino el bienestar social”: Ministra Constaín

Última actualización: 27 de noviembre de 2019
El MinTIC realizó la audiencia pública de socialización de los requisitos contenidos en la resolución definitiva de la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, un proyecto que permitirá beneficiar a millones de colombianos que hoy carecen de conectividad a Internet de banda ancha móvil.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó hoy la audiencia pública para resolver las inquietudes de los interesados sobre la resolución definitiva que da apertura al proceso de asignación de permisos para el uso de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, prevista para el 20 de diciembre de este año.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, indicó que "esta es una subasta que no está buscando maximizar el ingreso financiero, sino maximizar el bienestar social. La resolución que se presenta hoy tiene unos objetivos muy claros de conectar a los colombianos, en especial a los que están en los lugares más alejados y a los más desfavorecidos".

En el evento, que tuvo lugar en el salón Victoria del Hotel Casa Dann Carlton, los asistentes, tanto presenciales como virtuales, pudieron resolver las dudas y presentar sus comentarios e inquietudes respecto a los requisitos y condiciones que se deben tener en cuenta para participar en la subasta.

"Este ha sido un proceso participativo, abierto, en el que el equilibrio de intereses de todas las partes es esencial. Gracias a esa construcción, en la que recibimos comentarios no únicamente de actores privados y nacionales, sino también de organismos internacionales, se llegó a esta resolución definitiva que estamos socializando hoy y gracias a la cual podremos llevar oportunidades a los colombianos que no están conectados", afirmó la ministra Constaín al hacer un recuento del proceso.

La funcionaria resaltó la aprobación de la Ley de Modernización de las TIC (Ley 1978 de 2019) gracias a la cual hay un mejor marco jurídico para la subasta del espectro en las tres bandas y se brindan condiciones para fortalecer al sector. Igualmente, señaló que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio un concepto favorable sobre esta resolución definitiva y se tuvieron en cuenta sus recomendaciones.

Los operadores móviles podrán enviar las solicitudes para participar en el proceso de asignación de permisos para el uso de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz hasta el próximo 2 de diciembre antes de las 6:00 p.m. Entre la segunda y tercera semana de diciembre, MinTIC llevará a cabo sesiones de entrenamiento para que los operadores se familiaricen con el funcionamiento técnico de la plataforma con la que se llevará a cabo la subasta.

Consulte la información del proceso de asignación del espectro radioeléctrico.

“Esta subasta no está buscando maximizar el ingreso financiero, sino el bienestar social”: Ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram