Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno impulsa el uso y apropiación de las TIC en comunidades afro

Gobierno impulsa el uso y apropiación de las TIC en comunidades afro

Bolívar
Última actualización: 29 de noviembre de 2019
MinTIC y RTVC participaron en la muestra de cuatro documentales realizados por jóvenes de la comunidad negra de La Boquilla (Bolívar).

Como parte de la política de inclusión social que impulsa el gobierno colombiano, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) participó en el evento de cierre del proceso de formación para producir contenidos digitales, en el que participaron 30 jóvenes de comunidades afro, quienes hicieron una muestra de cuatro documentales de su autoría.

En el encuentro se reunieron 100 personas representantes de los distintos sectores productivos, para compartir experiencias en torno al uso y apropiación de las TIC, buscando mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades individuales y colectivas. De esta manera, se cumplió con el objetivo trazado de salvaguardar las memorias históricas y recientes, a través de la formación en usos de las tecnologías en espacios de participación generacional.

El MinTIC ha generado espacios de participación ciudadana con el fin de capacitar a 30 jóvenes afro para contar a su comunidad y al mundo, cómo se han apropiado sus tradiciones en el gobierno rural de la Boquilla (Bolívar) con narrativas que incluyen los relatos de pescadores, los bailes y músicas tradicionales como alternativa de vida, la producción audiovisual como oficio y la historia del cementerio.

La actividad permitió dilucidar el interés de las nuevas generaciones por fortalecer las competencias técnicas en el sector TIC, tales como la gestión de proyectos, la programación como alternativa laboral, emprendimientos sociales, técnicas de marketing como el diseño de páginas web o redes sociales.

El potencial de la comunidad en relación a las TIC, fue enmarcado en el contexto del gobierno rural de los grupos afro de La Boquilla, quienes a través de su Consejo Comunitario y los diferentes sectores productivos, plantean alternativas de desarrollo junto al dinamismo urbano de Cartagena.

De esta manera los beneficiarios del programa expresaron su agradecimiento por la iniciativa que les permitió formarse en producción de contenidos digitales y dinamizar procesos de participación ciudadana. Esta iniciativa fue apoyada también por RTVC con  recursos técnicos y profesionales.

Gobierno impulsa el uso y apropiación de las TIC en comunidades afro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram