Contenido principal Vive Digital
06 de diciembre de 2019

“Hay que implementar tecnologías emergentes en las ciudades, para mejorar la vida de los ciudadanos”: MinTIC

El subdirector de Gobierno en Línea del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Juan Carlos Ochoa, dijo que para fortalecer la implementación de “smart cities” o ciudades inteligentes en las regiones, “debemos diseñar soluciones innovadoras que incorporen tecnologías emergentes que ayuden a mejorar la confianza de los ciudadanos en los servicios digitales".

Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentes

Las declaraciones de Ochoa hicieron parte de su ponencia “Ciudades inteligentes como parte de la transformación digital del país”, pronunciada dentro del panel “Hacer realidad un nuevo modelo de gestión urbana” del SmartCity Forum Bucaramanga, celebrado en la capital santandereana.

El funcionario afirmó que el reto del ministerio de las TIC es hacer que las ciudades implementen tecnologías emergentes, para mejorar la vida de sus ciudadanos. Además de la participación de Ochoa en el panel, el MinTIC estuvo presente en otros escenarios con gran respuesta del público.

Por una parte, el taller realizado en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), “Co-creación para incorporar soluciones de ciudades y territorios inteligentes en los planes de desarrollo municipales”, dictado por Mauricio Camacho, líder de Ciudades Inteligentes de la Dirección de Gobierno Digital, impactó en los futuros mandatarios de alcaldías, quienes reconocieron la importancia de incluir en sus planes de desarrollo elementos de ciudades inteligentes.

Por la otra, los visitantes al evento encontraron en el estand del ministerio un espacio ideal para conocer la variada oferta institucional, además de descubrir la iniciativa de Ciudades y Territorios Inteligentes. Los conversatorios realizados, donde compartieron cómo se imaginaban las ciudades inteligentes, fueron ejercicios dinámicos que despertaron la imaginación de los asistentes.

Finalmente, Claudia Pico Quintero, directora de Gobierno Digital, hizo parte del panel de cierre del SmartCity Forum donde resaltó la importancia de las tecnologías emergentes. En su intervención, reiteró como la tecnología ha cambiado el mundo y por ello invitó a los asistentes para que sigan creando e impulsando iniciativas que solucionen los grandes problemas actuales. “El Ministerio de Tecnologías de a la Información y las Comunicaciones impulsa la Transformación Digital de Colombia con iniciativas como Ciudades Inteligentes, que buscan a través del uso de la tecnología transformar las ciudades y centros urbanos mejorando la calidad de vida y maximizando el bienestar de los colombianos”.

“Hay que implementar tecnologías emergentes en las ciudades, para mejorar la vida de los ciudadanos”: MinTIC
“Hay que implementar tecnologías emergentes en las ciudades, para mejorar la vida de los ciudadanos”: MinTIC
  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo