Contenido principal Vive Digital
19 de diciembre de 2019

Alianza por el desarrollo de la conectividad nacional sellan Gobierno, gremios y entidades territoriales

La alianza fue firmada por el MinTIC, en representación del Gobierno, y 14 organizaciones de los sectores de telecomunicaciones y entidades territoriales. En enero de 2020 se creará la Secretaría Técnica para el seguimiento de los compromisos.

Alianza por el desarrollo de la conectividad nacional sellan Gobierno, gremios y entidades territoriales
Alianza por el desarrollo de la conectividad nacional sellan Gobierno, gremios y entidades territoriales

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) firmó este jueves una alianza por la conectividad con el sector privado y las organizaciones que representan a las entidades territoriales, para que Colombia evolucione en cobertura y tecnología en las zonas más alejadas y se contribuya a solucionar las dificultades sociales y económicas de las regiones.

El principal motivador de este acuerdo fue el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, que fija como prioridad en el cuatrienio mejorar la competitividad de las regiones, convirtiendo a la conectividad en un habilitador fundamental de la política pública que incentive el despliegue de infraestructura para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones en el territorio nacional.

Durante el evento, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo que “me alegra certificar que todos los firmantes estamos comprometidos con esta alianza por la conectividad, cuyo efecto es el de contribuir a cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, una de las cuales es que demos juntos el gran salto a la era digital como ejemplo de desarrollo y equidad”.

Por su parte, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, consideró que “esta coordinación que hoy estamos firmando es definitiva, pues muchos de los impedimentos para la conectividad están en las regiones, por eso es importante que sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se alineen con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Algunas de las principales metas fijadas por el plan se relacionan con la masificación de la banda ancha e inclusión digital de todos los colombianos, partiendo de 37,5 % a 90 %; incrementar de 60,3 % a 80 % la cantidad de personas que usan internet y elevar de 50 % a 70 % el índice de hogares con conexión a internet suscrita.

“Como grandes logros del año en materia de conectividad podemos señalar que hemos instalado mil zonas digitales en lugares apartados del país, las cuales beneficiarán a más de 577.000 personas a través de acceso gratuito a internet”, agregó la ministra Constaín.

“También sacamos adelante la Ley 1978 de modernización del sector TIC; mañana (viernes) será la subasta de espectro en bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, con la cual esperamos conectar a gran parte de las zonas rurales, y hace dos semanas presentamos el Plan 5G que nos permitirá asumir el liderazgo regional en espectro IMT antes del 2022”, resaltó la jefa de la cartera de las TIC.

La conectividad trae beneficios como una mayor contribución para el cierre de la brecha digital en los territorios; impulsa el crecimiento económico de las regiones; mejora los procesos productivos en las empresas, la interacción cotidiana y la calidad de vida de las personas, entre otros

La alianza

Los signatarios del pacto reconocen los beneficios y el valor que genera la expansión de la conectividad y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sectores económicos, las empresas, las instituciones públicas y las relaciones Estado-ciudadano, así como la satisfacción de necesidades de salud, educación, seguridad, agricultura y movilidad para evolucionar en la generación de bienestar social y económico.

Los gremios, al ser conscientes de la necesidad de su participación activa en el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer la política pública y la ejecución de los gobiernos nacional, regional y local, declararon su intención de enfocar esfuerzos para cerrar la brecha digital en el  país, mediante la implementación de herramientas que permitan la  masificación de la conectividad en las entidades territoriales, la  reducción de las barreras para el despliegue de infraestructura de  telecomunicaciones y el apoyo de procesos de innovación tecnológica.

Así mismo, se comprometen las empresas a trabajar articuladamente, desde sus respectivas competencias legales y sociales, para disponer de un diagnóstico de las barreras que dificultan la conectividad y la masificación de servicios y a diseñar un plan que articule los esfuerzos para la reducción de barreras.

Otra de las acciones en desarrollo de este pacto es la de promover criterios de regulación eficiente, simplificación normativa de cargas regulatorias y de trámites del Estado, para identificar y eliminar, en el menor tiempo posible, las barreras que existen en los planes de ordenamiento territorial, así como normas distritales o municipales para el despliegue de infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, los firmantes generarán una guía para facilitar a los territorios, el desarrollo de planes TIC y el cumplimiento de las condiciones que les permitan aprovechar los beneficios que se derivan de las Obligaciones de Hacer que el ministerio puede imponer a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, como mecanismo de ampliación de la cobertura de estos servicios.

Como efecto de esta alianza, en enero de 2020 se creará la Secretaría Técnica para el seguimiento de la ejecución del cronograma establecido, se hará un seguimiento mensual a las acciones y se actualizará el código de buenas prácticas para el despliegue de infraestructura.

Alianza por el desarrollo de la conectividad nacional sellan Gobierno, gremios y entidades territoriales
Alianza por el desarrollo de la conectividad nacional sellan Gobierno, gremios y entidades territoriales
  • Actualizado el: jueves, 26 de diciembre de 2019