Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Adultos mayores salieron del analfabetismo digital y entraron al mundo de las TIC

Adultos mayores salieron del analfabetismo digital y entraron al mundo de las TIC

Última actualización: 20 de diciembre de 2019
El MinTIC certificó a 100 personas de la tercera edad que se capacitaron en el programa piloto de Alfabetización Digital al Adulto Mayor, una iniciativa que fortalece las habilidades digitales de este sector de la población bogotana.

A sus 80 años, Ofelia Fernández aprendió a manejar el mouse y el teclado de un computador, abrir archivos, crear carpetas, conocer su sistema operativo, hacer trámites en línea y usar sus propias redes sociales.

Esta incansable mujer recibió teoría y práctica con el fin de empoderarla en el uso de plataformas digitales. Hoy en día Ofelia ya puede solicitar una cita médica a través de internet sin pedirle ayuda a su hijo.

Así mismo, esta mujer bogotana aprendió las funciones básicas de su celular como bajar aplicaciones, escribir y hacer llamadas por WhatsApp y entrar a redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

“Creo que es sumamente importante para nosotros, los adultos mayores, aprender de la tecnología pues hemos salido del analfabetismo digital y hemos entrado al mundo de las TIC”, dice Ofelia.

“El aprender a manejar el computador y el celular fue una gran experiencia, ojalá sigan con este programa y con cursos más avanzados. También quiero tomar otro curso para no perder el ritmo y seguir aprendiendo y desenvolviéndome mejor en el mundo de la tecnología”, dijo Ofelia al recibir su certificación en Alfabetización Digital.

Esta capacitación al Adulto mayor se realizó en los puntos vive digital de Las Villas, Toberin y La Candelaria en alianza con Cafam, Compensar y La alcaldía de La Candelaria, por medio de estas organizaciones se inscribieron adultos mayores de todos los estratos que en su mayoría hacen parte de fundaciones ubicadas en las localidades de Suba, La Candelaria y Usaquén.

Así mismo, seis tutores dirigieron las capacitaciones y se espera que el próximo año se realice un curso más avanzado a nivel nacional por internet, basado en los conocimientos del primer taller esto con el fin de que comiencen a desarrollar lo aprendido en el primer módulo.

Por su parte, la directora de Apropiación del ministerio TIC, Claudia Núñez, aseguró que “el programa de alfabetización para adulto mayor es un programa piloto que iniciamos durante 2019, con el fin de acercarnos a esta población para que ellos tengan acceso a internet y a la tecnología para que puedan obtener herramientas y entrar así al mundo digital en el país. En el 2020 continuaremos con el programa de alfabetización en otras regiones y nos encontramos estructurando el proyecto para ampliarlo en toda Colombia”.

Con este proyecto piloto de Alfabetización Digital al Adulto Mayor el ministerio de las TIC, avanza en su propósito de fortalecer las habilidades digitales a esta población y cerrar así las brechas digitales a lo largo u ancho del país, e integrarlos a la transformación digital en Colombia.

Adultos mayores salieron del analfabetismo digital y entraron al mundo de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter