Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La entidad entrenó este año a los ciudadanos en programación, Inteligencia Artificial, Ciencia de datos

65.296 colombianos se capacitaron en 2019 para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial gracias a MinTIC

Última actualización: 31 de diciembre de 2019
La entidad entrenó este año a los ciudadanos en programación, Inteligencia Artificial, Ciencia de datos, etc., con programas de talla internacional gracias a las alianzas con diversas organizaciones nacionales y extranjeras.

Correlation One, Coursera, Microsoft, y el British Council fueron las organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología que se sumaron a la estrategia de Talento Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en la que también participan la plataforma Platzi, el Icetex, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores Para Educar (CPE), entre otros.

El acompañamiento que brinda esta estrategia abarca desde la formación de estudiantes y docentes de colegios públicos y universidades, hasta llegar a los profesionales en áreas relacionadas con las industrias creativas digitales y las industrias 4.0 y de Tecnologías de Información (TI). En total, en 2019, se capacitaron 65.296 colombianos en diferentes habilidades para enfrentar los desafíos de la cuarta Revolución Industrial (4RI).

Inteligencia Artificial para 4.413 ciudadanos

La alianza entre el Ministerio de las TIC y las plataformas de formación virtual Platzi y Coursera dejó en 2019 más de 4.413 ciudadanos capacitados de manera gratuita en temáticas relacionadas con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), para la solución tecnológica de problemáticas de distintos sectores de la economía. Los beneficiados son docentes de universidades públicas y privadas e instructores del Sena. Así mismo, se inició la formación de más de 13.500 colombianos en habilidades digitales en áreas relacionadas con la IA.

Los primeros científicos de datos

En diciembre se graduaron los primeros 327 científicos de datos del país capacitados por el Gobierno, tras una convocatoria a la que se presentaron más de 10.000 personas interesadas en la generación de habilidades digitales y el desarrollo e implementación de la IA.

Los talleres fueron dictados por expertos internacionales de Correlation One, organización experta en selección de talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La Ciencia de Datos es la disciplina que analiza los datos existentes en el mundo y los usa para tomar decisiones que favorezcan directamente a la sociedad y la economía. Los encargados de hacerlo son conocidos como científicos de datos, profesionales que analizan la información a través del uso de lenguajes de programación.

Un aliado estratégico

Code.org es una de las organizaciones internacionales más importantes que se unió a la estrategia de Talento Digital. Con ella, empresas como Amazon, Google, Facebook, la Fundación de Infosys y Microsoft llegan al país a fortalecer la implementación de estrategias que permitan la incorporación del pensamiento computacional en las instituciones educativas.

El proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo del pensamiento computacional de 180 docentes y 1.800 estudiantes de colegios públicos, apoyados en la metodología propuesta por Code.org e implementada a través de la estrategia de acompañamiento de Computadores para Educar (CPE).

Tecnología y educación para niños y niñas

El British Council es la entidad pública del Reino Unido que aportó los procesadores "micro:bit", una suerte de microcomputadoras en formato de tarjeta tan pequeñas como un reloj de pulso y que fueron necesarias para la enseñanza de lenguajes de programación a 21.887 estudiantes y 790 docentes de 190 colegios públicos en 16 departamentos del país.

De hecho, en 2019 se llevaron a cabo cinco entregas de procesadores "micro:bit" a colegios de Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Pereira (Risaralda) y Bogotá, contando con la participación de los rectores de las instituciones participantes de cada uno de los departamentos, así como de las entidades territoriales y demás aliados en las regiones.

Otros logros

Currículos Digitales es una iniciativa dirigida a estudiantes de noveno, décimo y once, así como a docentes de colegios públicos, para que los jóvenes desarrollen emprendimientos en coherencia con el marco de la política nacional de competitividad y Economía Naranja.

En 2019 fueron capacitados 479 docentes de 220 colegios públicos y 20.876 estudiantes. Así mismo, fueron abiertos nuevos currículos en programación digital, talento digital e industrias culturales y creativas.

Por otra parte, en las convocatorias para Especializaciones 4.0, un total de 275 colombianos fueron seleccionados para potencializar su profesión a través de la formación en programas de especialización en temáticas relacionadas con la 4RI, lo que les permitirá ampliar su campo de acción laboral.

Finalmente, la estrategia de Talento Digital en 2019 benefició un total de 844 empleados de 71 empresas seleccionadas de 13 departamentos del país en temas de generación de habilidades digitales, con el fin de fortalecer sus conocimientos y competencias.

Este apoyo lo pueden recibir las empresas de cualquier sector económico del país interesadas en la formación de temas relacionados con Talento Digital. El MinTIC aportará el 50 % o hasta $5 millones del total de la formación y la empresa el porcentaje restante.

De esta manera, en 2019 el MinTIC y las empresas invirtieron más de $2.500 millones en la formación de habilidades para la cuarta revolución industrial como Marketing Digital (Robótica); Gestión humana 4.0 (Inteligencia Artificial) e Inteligencia de negocios.

65.296 colombianos se capacitaron en 2019 para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial gracias a MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram