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31 de diciembre de 2019

En 2020, la enseñanza de lenguajes de programación digital aumentará un 191 %

El 2019 terminó con un total de 190 colegios públicos enseñando lenguajes de programación digital. También fueron beneficiados cerca de 200.000 estudiantes con más de 40.000 equipos portátiles. Este año se capacitarán 63.600 estudiantes y se utilizarán nuevas metodologías de enseñanza del pensamiento computacional.

En 2020, la enseñanza de lenguajes de programación digital aumentará un 191%
En 2020, la enseñanza de lenguajes de programación digital aumentará un 191%

Uno de los programas que contribuyó para que los niños y jóvenes colombianos comenzaran a dar el gran salto a la era digital en 2019 fue Programación para Niños y Niñas, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con Computadores Para Educar (CPE) y el British Council, la cual capacitó a 21.887 estudiantes y 790 docentes de 190 colegios públicos en 16 departamentos.

El 27 de abril de 2019 en Pereira (Risaralda), la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, informó ante el presidente, Iván Duque, la intención del Gobierno de ampliar esta iniciativa, llevándola principalmente a las regiones.

Fue así como el programa comenzó este año su tránsito de 260 docentes capacitados para 15.600 estudiantes, a una cifra que a diciembre de 2019 cerró con 790 profesores y 21.887 niños y jóvenes entrenados en pensamiento computacional. Este número llegará a 63.600 en 2020, es decir, tendrá un aumento de 191 %.

Además, la cartera de las TIC aumentará en 300 el número de docentes capacitados en 2020, llegando así a 1.090 profesores listos para la enseñanza de lenguajes de programación en los colegios públicos nacionales.

Una de las razones por las que el Gobierno amplió su cobertura se debe a que la programación es el lenguaje de la cuarta revolución industrial, capaz de desarrollar en los estudiantes habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y la resiliencia, como la capacidad de convertir las adversidades en oportunidades.

La iniciativa es liderada por el MinTIC, en alianza con Computadores Para Educar (CPE) y el British Council, entidad que aportó los procesadores "micro:bit", una suerte de microcomputadoras en formato de tarjeta tan pequeñas como un reloj de pulso y necesarias para el aprendizaje, así como de la metodología impartida a los docentes capacitados durante el año.

En 2019 se llevaron a cabo cinco entregas de procesadores "micro:bit" a colegios de Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Pereira (Risaralda) y Bogotá, contando con la participación de los rectores de las instituciones participantes de cada uno de los departamentos, así como de las entidades territoriales y demás aliados en las regiones.

Tecnología para la educación en 2019

El éxito en la implementación de dicha política de capacitación computacional estuvo acompañado por CPE, entidad que entregó más de 40.000 equipos portátiles y tabletas a 1.162 sedes educativas oficiales, beneficiando así a más de 200.000 estudiantes en 2019.

Así mismo, la entidad reportó la formación de 16.000 docentes en competencias TIC mediante el diplomado InnovaTIC. Los docentes pertenecen, en su mayoría, a sedes educativas rurales de municipios medianos y pequeños del país.

Según cifras entregadas por CPE, cerca de 62.000 computadores y tabletas en desuso fueron retomados de las sedes educativas en 2019, con el fin de aprovechar sus partes. De esta manera, los colegios quedaron libres de basura electrónica.

Code.org: el gran aliado en 2020

Finalmente, una de las organizaciones que fortalecerá el proceso de formación computacional del MinTIC el próximo año es Code.org, firma reconocida y respaldada por organizaciones como Amazon, Google, Facebook, la Fundación de Infosys, Microsoft, entre otras.

Code.org es una organización internacional experta en acompañamiento y asesoría a los gobiernos, para desarrollar e implementar estrategias que permitan la incorporación del currículo en pensamiento computacional en las instituciones educativas.

A través de la plataforma de Code.org y mediante laboratorios de innovación brindados por CPE, 180 docentes de 18 instituciones educativas de Popayán (Cauca) terminaron su entrenamiento en pensamiento computacional. De esta manera, inspirarán a 1.800 niños y niñas de la ciudad para que comiencen a programar.

El 2019 terminó con un total de 190 colegios públicos enseñando lenguajes de programación digital. También fueron beneficiados cerca de 200.000 estudiantes con más de 40.000 equipos portátiles. Este año se capacitarán 63.600 estudiantes y se utilizarán nuevas metodologías de enseñanza del pensamiento computacional.
El 2019 terminó con un total de 190 colegios públicos enseñando lenguajes de programación digital. También fueron beneficiados cerca de 200.000 estudiantes con más de 40.000 equipos portátiles. Este año se capacitarán 63.600 estudiantes y se utilizarán nuevas metodologías de enseñanza del pensamiento computacional.
  • Actualizado el: jueves, 02 de enero de 2020

    El 2019 terminó con un total de 190 colegios públicos enseñando lenguajes de programación digital. También fueron beneficiados cerca de 200.000 estudiantes con más de 40.000 equipos portátiles. Este año se capacitarán 63.600 estudiantes y se utilizarán nuevas metodologías de enseñanza del pensamiento computacional.