Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En 2020 se implementará el modelo de vigilancia y control a prestadores de servicios de telecomunicaciones

Con tecnologías avanzadas, en 2020 se implementará el nuevo modelo de vigilancia y control a prestadores de servicios de telecomunicaciones

Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Con el fortalecimiento del ejercicio de inspección, vigilancia y control mediante un enfoque preventivo y predictivo, se pretenden aportar herramientas claras y actualizadas a la industria de telecomunicaciones y servicios postales para que potencialicen el cumplimiento de sus obligaciones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estructuró el proyecto de Fortalecimiento al Modelo de Vigilancia y Control que busca transformar el modelo actual a uno predictivo y preventivo, a través de la integración de tecnologías avanzadas que le permitan a la entidad hacer una inspección y vigilancia a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y postales más oportuna y acertada.

Puntualmente, se trata de la integración de sistemas de información y análisis de grandes volúmenes de datos, gracias a la aplicación de algoritmos y reglas de negocios. Haciendo uso de tecnologías emergentes como el Big Data y la analítica de datos, el fortalecimiento del modelo le permitirá al MinTIC una reacción más rápida y eficiente en sus funciones de inspección, vigilancia y control a estos prestadores.

Dicho proyecto se desarrollará en dos fases, la primera corresponde al diagnóstico del actual modelo a la luz de los cambios normativos, los sistemas de información utilizados en el proceso y la necesidad de aplicarlo bajo un enfoque de arquitectura empresarial. La duración de esta fase será de diciembre de 2019 a marzo de 2020.

La segunda fase consiste en el diseño e implementación de la solución tecnológica, la cual pondrá en marcha el modelo de vigilancia y control predictivo y preventivo, contribuirá al mejoramiento de la calidad de los servicios prestados, y además brindará herramientas para que los regulados por el MinTIC puedan acceder a la información relacionada con la vigilancia de sus obligaciones de una forma ágil, confiable y oportuna.

Este proyecto hace parte del Plan TIC 2018 - 2022 'El Futuro Digital es de Todos', con el cual el Gobierno nacional busca brindar herramientas al sector para el ejercicio correcto de sus funciones y así aportar al cierre de la brecha digital. Con el nuevo modelo, el país hará un aprovechamiento de tecnologías emergentes que lo pondrá a la vanguardia en el uso de mecanismos de inspección, vigilancia y control, para que los colombianos puedan obtener mejores servicios de telecomunicaciones.

Conozca el Plan TIC 2018 - 2022 'El Futuro Digital es de Todos'

Con tecnologías avanzadas, en 2020 se implementará el nuevo modelo de vigilancia y control a prestadores de servicios de telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram