Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El programa de Última Milla del MinTIC traerá beneficios en conectividad a más de un millón de colombianos de estratos 1 y 2.

El 2019 deja excelentes noticias de MinTIC para 342 mil familias de escasos recursos que tendrán internet fijo a tarifas asequibles

Última actualización: 31 de diciembre de 2019
El programa de Última Milla del MinTIC traerá beneficios en conectividad a más de un millón de colombianos de estratos 1 y 2. Este avance se suma a la instalación de 1.000 zonas digitales que actualmente funcionan en 381 municipios de 20 departamentos del país, y la cobertura de Internet móvil 4G de 3.658 localidades rurales, gracias a la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz.

Con la adjudicación de las primeras iniciativas y como parte de los compromisos adquiridos por el presidente, Iván Duque, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puso en marcha el gran programa de Última Milla en el que ciudadanos e industria harán parte de la estrategia de equidad digital del Gobierno, que conectará a más de 500.000 hogares con tarifas asequibles.

Estas adjudicaciones se realizaron entre el 18 y el 26 de diciembre de 2019 y representan una inversión del Estado superior a los $465 mil millones, para desplegar el servicio de telecomunicaciones, beneficiar a más de 342 mil familias de estratos 1 y 2, y fortalecer la industria local con el propósito de llegar así a más de un millón de colombianos de bajos recursos en 404 municipios del territorio nacional.

"La 'ola' de conectividad que inició este año deja grandes resultados para el país. Con estas iniciativas adjudicadas que beneficiarán inicialmente a más de un millón de personas queremos superar las barreras de acceso al servicio de Internet y llevar conectividad a los hogares que más lo necesitan. Así aportamos a la reducción de la desigualdad creando entornos de productividad y mejorando la calidad de vida de las familias", afirmó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Para iniciar con el despliegue del programa Última Milla se realizaron las siguientes adjudicaciones:

A través de la iniciativa Incentivos a la oferta, el MinTIC desplegará infraestructura para llegar a aquellos municipios que aún no cuentan con un mercado maduro de telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de conectar a hogares que no disponen de las condiciones para acceder al servicio.

Por su parte, con el proyecto de Incentivos al fortalecimiento de la infraestructura local, el MinTIC contribuye a la solidez empresarial de los operadores comunitarios para facilitar la diversificación de su oferta de servicios de telecomunicaciones e, igualmente, abre la puerta para que sean cada vez más los colombianos que acceden al servicio de Internet.

El propósito de la iniciativa Incentivos a la demanda será superar las barreras de acceso a Internet y llevar conectividad con tarifas sociales a los hogares que, como consecuencia de sus bajos ingresos, no cuentan con el servicio.

El avance del programa de Última Milla se suma a la instalación de 1.000 Zonas Digitales que actualmente funcionan en 381 municipios de 20 departamentos del país. De igual manera, la entidad adjudicó la operación de 840 Zonas Digitales Urbanas que prestarán servicio en 705 cabeceras municipales y próximamente publicará el borrador del pliego de condiciones del proyecto que desplegará 10.000 Centros Digitales que operarán en los 32 departamentos hasta el 2030. Estos tres proyectos serán gratuitos para la población. De esta manera, se avanza con grandes resultados en la meta de conectividad que brindará más y mejores oportunidades a todos los colombianos, como muestra de equidad e inclusión social.

A continuación, se presentan los operadores ganadores de las iniciativas del programa Última Milla:

El 2019 deja excelentes noticias de MinTIC para 342 mil familias de escasos recursos que tendrán internet fijo a tarifas asequibles

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram