Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Diez recomendaciones para tener hogares ciberseguros en el regreso a clases

Diez recomendaciones para tener hogares ciberseguros en el regreso a clases

Última actualización: 17 de enero de 2020
Reconocer la importancia de contar con espacios seguros en Internet es el primer paso para evitar los riesgos en la red. Por eso, el MinTIC comparte algunas recomendaciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan aprovechar los entornos digitales con seguridad.

Evitar riesgos propios de los entornos digitales, como el ciberacoso o la difusión de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, es posible con hábitos responsables a la hora de interactuar en los entornos digitales.

Para ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su programa 'En TIC Confío', que promueve el uso seguro y responsable de la tecnología, comparte diez recomendaciones para navegar con seguridad en la red ahora que los estudiantes regresan a clases y usar los entornos digitales se vuelve una necesidad.

  1. Manténgase informado, actualizado y alerta. Conozca las actividades digitales de sus hijos, indague sobre sus gustos y mantenga espacios de diálogo continuo.
  2. Conozca las herramientas, los riesgos, las reglas y el enfoque. Infórmese sobre las herramientas digitales con las que interactúa su hijo, así como los riesgos que podrían representar y cuáles son los términos de uso que tiene cada una.
  3. Use las herramientas de protección en línea. Enseñe a sus hijos a no compartir información personal y a mantener sus cuentas en redes sociales con privacidad.
  4. Configure su conexión a Internet para un uso seguro. Haga uso de herramientas como Google Safe Search e implemente la configuración parental de los dispositivos.
  5. Fomente el pensamiento crítico. Incentive la búsqueda de información confiable, fuentes verificadas e información de valor. Recuerde que comprobar la veracidad de los contenidos antes de compartirlos es clave.
  6. Aprenda sobre redes sociales. Es clave conocer todas las redes y aplicaciones que están en auge entre niños y adolescentes, para interpretar su funcionalidad y recomendarles un uso seguro.
  7. Conozca los juegos. Infórmese sobre los juegos en línea que frecuentan sus hijos, así como sus condiciones de seguridad y alcances.
  8. Comprenda la violencia en línea. Reconozca los riesgos de los entornos digitales, promueva en sus hijos una convivencia en Internet respetuosa y ponga límites ante signos de alarma.
  9. Confíe y monitoree. Permita que sus hijos consulten información que les interese, haciendo el acompañamiento adecuado según los temas.
  10. Practique lo que enseña. Recuerde, a través del ejemplo es más fácil generar espacios ciberseguros en su familia.

En TIC Confío es el programa del MinTIC que promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre niños, niñas y adolescentes, a través de una charla lúdica con enfoque de género que se realiza de forma gratuita en todas las regiones del país. Durante 2019, esta iniciativa sensibilizó a más de 800.000 personas y para el 2020 se espera llegar a un millón de beneficiarios.

Encuentre más información, consejos y recomendaciones sobre el uso seguro de las TIC en: www.enticconfio.gov.co

Diez recomendaciones para tener hogares ciberseguros en el regreso a clases

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram