Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con tecnología, el Gobierno nacional promueve el reconocimiento de los pueblos indígenas, afrocolombianos y gitanos

Con tecnología, el Gobierno nacional promueve el reconocimiento de los pueblos indígenas, afrocolombianos y gitanos

Última actualización: 06 de febrero de 2020
MinTIC impulsa la promoción de las identidades étnicas y culturales colombianas, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional y el fortalecimiento de la democracia a través de los medios públicos y los proyectos de apropiación tecnológica.

Con el fin de aprovechar las herramientas tecnológicas para hacer que más colombianos y el mundo conozcan, valoren y preserven las tradiciones, cultura, cosmovisión, historia y costumbres de las diferentes comunidades étnicas que habitan en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tiene previsto un paquete de proyectos y un cronograma de actividades que serán realizadas durante el año con estos pueblos.

Primero, comenzará la implementación del Plan de Acción de la Política Pública de Comunicación Indígena y su Plan de Televisión Unificado, la mayor apuesta conjunta entre el MinTIC y los pueblos indígenas, con el fin de desarrollar diferentes acciones que impulsarán su inclusión digital con enfoque diferencial y favorecerán la preservación de su comunicación.

Algunas de sus principales líneas de acción son la realización de una convocatoria de estímulos de producción audiovisual; otra conocida como "Crea Digital"; apoyo a eventos de comunicación indígena, y el fortalecimiento de procesos de formación en producción de contenidos digitales, todas dirigidas exclusivamente a los pueblos indígenas de Colombia.

Además, el Ejecutivo continuará trabajando con el principal instrumento del que dispone para la promoción de las etnias y su cosmovisión: los medios públicos. Por eso, en 2020 se emitirá 'El Buen Vivir', un documental transmedia de tres capítulos, que colectivos de comunicación de nueve pueblos indígenas (U'wa, Guna Dule, Arhuaco, Wiwa, Wayu, Makuna Barasano, Uitoto, Pasto y Kametza) acordaron producir, financiados con recursos del MinTIC.

Por otra parte, se estrenará el documental 'Autonomías Territoriales', compuesto por tres capítulos ya producidos con nueve pueblos indígenas del Cauca y otros nuevos productos que se realizarán próximamente.

"El Gobierno nacional impulsa este tipo de iniciativas buscando promover contenidos multiplataforma de interés público a nivel nacional y regional, contribuyendo al reconocimiento de las diversas identidades étnicas y culturales, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional, el fortalecimiento de la democracia y el acceso al conocimiento", señaló el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla.

En el caso de los gitanos, habrá acciones que hacen parte de los acuerdos logrados con la Comisión Nacional de Diálogo hace un año, los cuales definieron que "el sector de las TIC garantizará la ejecución de un encuentro TIC-TV con los representantes legales de las Kumpanias (grupos gitanos) una vez al año, espacio en el que se realizará un análisis de los avances sectoriales del Pueblo Rrom".

En cuanto a los afrocolombianos, el MinTIC continuará su apoyo a la producción de contenidos digitales, como los que se realizaron en La Boquilla (Cartagena) y Bojayá (Chocó) durante 2019, con participación de jóvenes de ambas comunidades, quienes compartieron experiencias en torno al uso y apropiación de las TIC, buscando mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades individuales y colectivas.

Durante la actual administración han sido históricas las políticas diseñadas y el presupuesto destinado para facilitar la inclusión social de los grupos étnicos de Colombia, una apuesta que promueven permanentemente el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Plan TIC

En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", el MinTIC fortalecerá este año los canales de diálogo con las comunidades étnicas e implementará una estrategia que complementa las apuestas sectoriales con enfoque diferencial, generando inclusión social digital y equidad. Por esta razón, comunidades indígenas, afrocolombianas y gitanas podrán participar en la convocatoria de emisoras comunitarias, en la que se espera que aumenten sus canales de difusión para afianzar su identidad y patrimonio cultural.

Igualmente, dentro del Plan TIC "El Futuro Digital es de Todos", los grupos étnicos se verán beneficiados con el proceso de subasta de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, realizada en diciembre pasado, que permitirá la ampliación de cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades de los 32 departamentos del país.

Además, el MinTIC conectará las áreas rurales con bajo índice de penetración a través de cambios en la fórmula del valor anual de las contraprestaciones para enlaces punto a punto. El nuevo mecanismo incluirá, entre otros, un factor de priorización que se traducirá en un beneficio económico por desplegar más radioenlaces en zonas rurales y en departamentos priorizados.

Con tecnología, el Gobierno nacional promueve el reconocimiento de los pueblos indígenas, afrocolombianos y gitanos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram