Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Datos abiertos, una herramienta clave para el periodista

Datos abiertos, una herramienta clave para el periodista

Última actualización: 08 de febrero de 2020
El MinTIC ha capacitado periodistas en las regiones del país para el uso estratégico de los datos abiertos como herramienta para agregar valor a sus investigaciones.

El periodismo es una profesión que ha avanzado al mismo ritmo de la tecnología. Uno de los grandes desafíos para las nuevas redacciones es el uso de los datos abiertos: información pública generada por las entidades del Estado, tanto nacionales como territoriales. De hecho, esta es una de las herramientas más eficaces para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento a la gestión del Estado y visualizar presupuestos, obras, contratación estatal, bases de datos, entre otras.

La estrategia de datos abiertos, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), promueve que esta información sea publicada y consultada sin ninguna restricción por cualquier ciudadano. Parte de las acciones que está realizando el Gobierno Nacional están relacionadas con la implementación del Plan Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), que busca la apertura y uso de datos estratégicos que sirvan para combatir la corrupción.

Durante el año 2019, el MinTIC capacitó a 93 periodistas del Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá con la iniciativa "Historias + Números: en busca de una nueva forma de narrar", que enseñó a usar herramientas básicas y gratuitas para la consulta de datos abiertos, y depuración de bases de datos y su visualización, con el propósito de corroborar información y agregar valor a las investigaciones que luego son contadas a la opinión pública.

Durante los encuentros, los periodistas conocieron la "Guía para el uso y aprovechamiento de los datos abiertos en Colombia", y el manejo de este nuevo modelo como elemento para obtener información clave. Igualmente, aprendieron cómo el Gobierno se ha ido transformando hacia el concepto de Estado abierto, en el que la sociedad tiene un rol protagónico y en el que un problema de interés general ya no es solo asunto de los funcionarios, sino de todos los colombianos.

Rafael Quintero Cerón, periodista digital y actual editor del Laboratorio de Innovación de la Casa Editorial El Tiempo, invitado a dirigir estas jornadas en las regiones, considera que los datos abiertos son el origen de una historia: "Cuando hay comportamientos irregulares en una base de datos, ese es el indicio de que puede haber un hallazgo, una noticia o una historia. Por eso, cuando hagamos análisis de datos abiertos, no pasemos las cifras llanas, sino hagamos visualizaciones y gráficas para que el lector comprenda mejor el impacto de lo que estamos hablando".

Agregó que "cuando tienes una base de datos se pueden hacer unos hallazgos con los números y a partir de ahí nace una hipótesis para documentar, luego llevar a los expertos y así fundamentar la investigación".

Medios regionales del país como la unidad investigativa del diario Vanguardia de Bucaramanga han obtenido premios de periodismo utilizando los datos abiertos. Así lo reveló Alejandro Guzmán, subdirector del diario: "Gracias al acceso a los datos públicos, hemos realizado informes que han llevado a que las autoridades pongan sus ojos en nuestras investigaciones. Sería de gran utilidad poder acceder a más información pública para generar más informes periodísticos".

Además, los datos abiertos son parte fundamental de la lucha contra la corrupción, de manera que, a través de ellos, los periodistas y los ciudadanos en general pueden detectar irregularidades y actuar como veedores del Estado.

"Hoy contamos con más de 10.231 conjuntos de datos disponibles, de 1.184 entidades públicas del orden nacional y territorial. Muchos de los datos están automatizados con información valiosa como las compras públicas en Colombia, las cadenas productivas del agro, los registros sanitarios o los datos asociados a temas de seguridad", explicó el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda.

Los interesados pueden acceder a las bases de datos y visualizar información de las entidades del Estado en www.datos.gov.co.

Datos abiertos, una herramienta clave para el periodista

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram