Contenido principal Vive Digital
29 de febrero de 2020

El MinTIC capacita a los funcionarios de las entidades públicas para que se suban a la nube

Con la participación presencial y virtual de más 200 Líderes de Transformación, el Ministerio TIC realizó la capacitación sobre la adquisición de servicios de nube pública.

Nube pública
Nube pública

El pasado 27 de febrero el Ministerio TIC contó con un espacio semipresencial en el que se capacitaron más de 200 funcionarios públicos de las entidades nacionales y territoriales en la adquisición de servicios de nube pública, a través del Acuerdo Marco de Precios de Nube Pública en su tercera generación.

En este espacio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia Compra Eficiente, la Superintendencia de Industria y Comercio y los prestadores de servicios de nube pública - CSP (por su sigla en inglés Cloud Service Provider) adjudicados en el Acuerdo Marco de Precios, les enseñaron a los funcionarios a identificar los pasos necesarios para adquirir servicios a través de la tienda virtual del Estado Colombiano (https://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano).

Adicionalmente, se realizaron recomendaciones sobre las herramientas tecnológicas con las que cuentan las entidades públicas para cotizar los servicios en cada uno portales de los CSP, asimismo, se expuso el uso de la plataforma que dispone Colombia Compra Eficiente para que las entidades del Estado registren las solicitudes de adquisición de servicios en la nube.

Este Acuerdo Marco permitirá que las entidades se beneficien de los servicios de computación en la nube ofrecidos por los diferentes proveedores de servicios que abarcan desde infraestructura básica como: servidores, almacenamiento, bases de datos y contenedores; hasta servicios avanzados como Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Blockchain. Además de las múltiples ventajas de adopción de los servicios.

Es importante resaltar que los Acuerdos Marco de Precios de Tecnologías de la Información son un mecanismo determinante para garantizar que las compras se realicen sin corrupción ni despilfarro en las entidades públicas. Este mecanismo permite realizar compras a partir de una negociación que genera adquisiciones más rápidas, con productos estandarizados de alta calidad, contando con pluralidad de oferentes y en igualdad de condiciones que las demás entidades.

La capacitación está disponible en:

Consulte aquí la parte 1

Consulte aquí la parte 2

El MinTIC capacita a los funcionarios de las entidades públicas para que se suban a la nube
El MinTIC capacita a los funcionarios de las entidades públicas para que se suban a la nube
  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo