Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Expo Andina Link

Colombia avanza en la conectividad de la población rural y vulnerable tras 8 meses de la implementación de la Ley 1978

Última actualización: 03 de marzo de 2020
La nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones, el Fondo Único de las TIC, los permisos de asignación de espectro hasta por 20 años y el aumento de los recursos para la televisión pública son algunos de los avances de la implementación de la Ley 1978 de modernización del sector TIC.

El viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Iván Antonio Mantilla Gaviria, participó en la 26° versión de Expo Andina Link, uno de los eventos de telecomunicaciones y tecnologías convergentes más importantes de América Latina. Allí, presentó los principales avances de la Ley de modernización del sector TIC (1978 de 2019) y las oportunidades para la industria, particularmente para los pequeños y medianos proveedores de servicios de Internet (ISP).

Luego de la sanción de la ley por parte del presidente de la república, Iván Duque, el 25 de julio de 2019, el sector TIC ha evidenciado importantes novedades y transformaciones que dejan como resultados el diseño e implementación de proyectos que apoyan al cierre de la brecha digital, la eficiencia en la administración y regulación por parte de las entidades públicas y actores del sector de telecomunicaciones que acceden a más oportunidades y dinamizan el mercado.

En materia de conectividad, el 90,3 % de las localidades del país no tiene cobertura de Internet móvil. La ley propuso maximizar el bienestar social y por eso, el 20 de diciembre, el MinTIC realizó la subasta de espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, la cual dejó como resultado 3.658 localidades que se verán beneficiadas con conectividad 4G. Esto favorecerá a cerca de 10 millones de colombianos que viven en las zonas rurales y les permitirá a los operadores contar con permisos de operación de las bandas hasta por 20 años.

Otro de los resultados ha sido el incremento en la asignación de recursos para la televisión pública. En el 2019, el Gobierno Nacional invirtió $ 267.480 millones y en el presente año, el presupuesto es de $ 291.500 millones, el más alto en la historia del país.

Al respecto, el viceministro Mantilla aseguró que "en el 2018, el presupuesto para la televisión pública se había contraído un 13 % y la Ley ayudó en su recuperación, esta garantizó los recursos necesarios para su fortalecimiento y el desarrollo de productos audiovisuales que afiancen la identidad nacional. Es importante destacar que su calidad es reconocida en todo el continente, por lo cual hoy todos los colombianos nos sentimos muy orgullosos del trabajo de los canales nacionales y regionales".

El funcionario añadió que este año el MinTIC pondrá en marcha una plataforma de fortalecimiento de los pequeños y medianos ISP, la cual les ayudará en sus habilidades gerenciales y los preparará para participar en las convocatorias que habilita la entidad.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena 'Julio Cesar Turbay Ayala', participaron durante la instalación y la agenda académica la presidente de la feria, Luz Marina Arango; el comisionado de la CRC, Carlos Lugo, y representantes nacionales e internacionales de los ISP.

Colombia avanza en la conectividad de la población rural y vulnerable tras 8 meses de la implementación de la Ley 1978

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram