Contenido principal Vive Digital
05 de marzo de 2020

“Queremos llegar a 150 mil jóvenes formados en programación en los próximos 3 años": Iván Duque

Exención de renta hasta por 7 años, convocatorias de apoyo en el desarrollo de Productos Mínimos Viables y ciudades del encuentro Colombia 4.0 en 2020 fueron algunos de los anuncios que el presidente de la República y el viceministro de Economía Digital hicieron a los emprendedores digitales en Bogotá.

Presentación de beneficios tributarios para empresas de economía naranja
Presentación de beneficios tributarios para empresas de economía naranja

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; y el viceministro de Economía Digital, Germán Camilo Rueda Jiménez; se socializó con emprendedores de las industrias creativas de Bogotá la iniciativa de exención de renta por 7 años para empresas de las industrias creativas y culturales.

"La economía naranja integra, entre otras, la radio, el cine y los contenidos digitales. Es un sector que puede significar para Colombia más que el PIB cafetero o minero", expresó el presidente la República, Iván Duque, en la apertura del evento. Además, Duque reiteró que hoy las industrias creativas superan el 3 % del PIB del país.

Durante el evento, realizado en el HUB iEx de la Universidad El Bosque, el jefe de Estado se refirió también a la necesidad de formación que tienen los jóvenes del país en Ciencia de Datos y programación para ser más competitivos a nivel nacional e internacional. "Queremos llegar a 150 mil jóvenes formados en programación en los próximos 3 años", manifestó Iván Duque.

En su intervención, el viceministro de Economía Digital del MinTIC aseguró: "Desde el Ministerio tenemos un compromiso firme con el emprendimiento digital del país, el desarrollo de las industrias creativas es una prioridad de la ministra Sylvia Constaín, y estamos trabajando en ello a través de una serie de proyectos y programas que buscan fortalecer a los emprendedores y sus emprendimientos para que sean competitivos a nivel nacional e internacional".

Además, Rueda expuso algunas de las metas del Ministerio en materia de emprendimiento digital, como lo es la inversión de 4 mil millones de pesos para apoyar 42 iniciativas de contenidos de animación, transmedia y videojuegos para el fomento de la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las TIC, a través de la convocatoria Crea Digital que se realiza en alianza con el Ministerio de Cultura.

También, el funcionario se refirió a Apps.co como otra gran apuesta del Ministerio por apoyar a los emprendedores digitales a desarrollar un producto mínimo viable con el que puedan ser más competitivos en el mercado.

Finalmente, Rueda invitó a los interesados a registrarse en la página www.apps.co y a estar pendientes de las convocatorias de este año a través de las redes sociales de la institución en Twitter y Facebook. Al respecto, María del Pilar Olloqui, gerente de Apps.co, manifestó: "Tendremos un crecimiento del 28 % en este 2020, integrando en gran medida emprendimientos digitales relacionados con nuestra oferta de cursos, talleres y fases de acompañamiento".

El espacio, al que también asistieron José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa; Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja; y María del Pilar Olloqui, gerente de Apps.co, fue propicio también para invitar a los emprendedores digitales al encuentro digital y de economía naranja más grande e importante del país, Colombia 4.0, que visibiliza a las industrias de videojuegos, animación y efectos especiales como motor de desarrollo de la economía naranja.

Este año, Colombia 4.0 se realizará en Valledupar, Ocaña, Villavicencio, Bogotá y Manizales, cómo lo anunció la ministra TIC en la mañana del miércoles en el departamento de Caldas.

La iniciativa de exención de renta por 7 años corresponde al Decreto 286 de 2020, que entrega incentivos tributarios a empresas de economía naranja y que fue firmado el pasado 26 de febrero por el presidente Iván Duque; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

El decreto incentivo la creación y operación de empresas dedicadas al desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico o actividades creativas a través de alivios tributarios en el impuesto de renta hasta por 7 años. Las sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021 y deben cumplir con los montos mínimos de 3 empleados.

“Queremos llegar a 150 mil jóvenes formados en programación en los próximos 3 años": Iván Duque
“Queremos llegar a 150 mil jóvenes formados en programación en los próximos 3 años": Iván Duque
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020