Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Jorge Barrera en socialización de régimen de contraprestación

MinTIC socializó el nuevo régimen de contraprestación para enlaces punto a punto

Nacional
Última actualización: 05 de marzo de 2020
Los operadores que más inviertan en el despliegue de nuevos enlaces tendrán una mayor deducción en el valor a pagar por el uso del espectro.

Con el fin de desarrollar un régimen de contraprestaciones ajustado a las necesidades del sector y de la industria, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), explicaron la sistematización de la nueva fórmula de régimen de contraprestación para enlaces punto a punto, con la que se busca incentivar el despliegue de infraestructura ajustando los costos del espectro para así dinamizar la inversión en el país y maximizar el bienestar social.

Durante la jornada de socialización que se desarrolló en las instalaciones del MinTIC con los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) se presentaron y explicaron los nuevos parámetros de valoración con los que se calcula la contraprestación económica que deben pagar en adelante por el uso del espectro en enlaces radioeléctricos punto a punto.

"El régimen incentiva el uso eficiente y racional del espectro y genera condiciones para que los operadores desplieguen y desarrollen nuevas redes de soporte, fundamentales para mejorar la conectividad en las áreas urbanas, y ampliar la conectividad en zonas diferentes a las cabeceras municipales del país como veredas, corregimientos, inspecciones de policía y caseríos. Así mismo, se pretende impactar los departamentos con bajos niveles socioeconómicos", señaló el director de Industria de Comunicaciones, Jorge Guillermo Barrera.

Los nuevos parámetros de valoración se establecieron teniendo en cuenta principios de la Ley 1978 de 2019 o de Modernización del sector TIC. Igualmente, la nueva fórmula está ajustada a las disposiciones y recomendaciones mundiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a las buenas prácticas de otros países y a las necesidades nacionales.

Por otro lado, el ministerio con el objetivo de incentivar el despliegue de enlaces punto a punto y fomentar así la inversión en el sector, estableció un beneficio que consiste en una deducción sobre el valor total a pagar por la contraprestación económica de los nuevos enlaces punto a punto. De esta manera, los operadores que más inviertan en el despliegue de nuevos enlaces tendrán una mayor deducción en el valor a pagar por el uso del espectro.

Finalmente, el Ministerio informa a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones el valor de P (Factor de precio base) para 2020 con el fin de calcular la contraprestación de la utilización de frecuencias radioeléctricas para enlaces fijos punto a punto.

Consulte aquí la circular N° 1 que informa el valor de P (Factor de precio base) para 2020

MinTIC socializó el nuevo régimen de contraprestación para enlaces punto a punto

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram