Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Plataformas de video por internet tendrán una sección exclusiva de contenido colombiano

Plataformas de video por internet tendrán una sección exclusiva de contenido colombiano (Plazo para comentarios cerrado)

Última actualización: 11 de marzo de 2020
La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, anunció el borrador de decreto reglamentario del artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo que enmarca el tema.

Tal como fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", a partir de este año, las plataformas de video bajo demanda deberán disponer, para los usuarios en el país, de una sección fácilmente accesible para el usuario en la que se incluyan las obras audiovisuales de origen nacional.

Para avanzar en este compromiso, hoy el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó el borrador de decreto con el que reglamenta el artículo 154 para que los interesados participen con sus aportes, comentarios y sugerencias, de tal manera que pueda ser mejorado, recogiendo los puntos de vista de los colombianos y representantes de la industria, según el anuncio hecho por la jefe de la cartera, Sylvia Constaín.

La participación de los ciudadanos para enriquecer lo que será el decreto final, está se extiende hasta el próximo sábado 11 de abril a través del correo electrónico: reglamentacion154@mintic.gov.co

El pronunciamiento fue hecho en el marco del foro "Contenido colombiano en plataformas de video bajo demanda" organizado por el MinTIC y la Representante a la Cámara Catalina Ortiz con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (Asocinde).

Esta medida aplicará a los servicios para la reproducción de video sobre Internet. "Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaca el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de EE.UU., España, y otros países. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional", explicó la representante Catalina Ortiz, autora de la propuesta.

Colombia tiene todo para ser protagonista en el mercado de América Latina. Según el MinTIC, nuestro país es el tercer mercado más grande de la región por población y el cuarto con más suscriptores con (12,8 millones). Se calcula que en tres años los ingresos regionales para las plataformas de video bajo demanda alcanzarían 6,43 mil millones de dólares al año. El 83 % procederá de los cinco mercados principales: México, Brasil, Colombia, Argentina y Puerto Rico.

Cifras de la CRC señalan que cerca del 42 % de los colombianos son suscriptores de plataformas digitales de video bajo demanda (OTT). Esta tendencia está en aumento y se ha convertido en parte de la oferta de producciones audiovisuales.

"A nosotros como Universidad nos inquieta mucho que seguimos ofreciéndole a los jóvenes contenidos para que sigan proyectándose como consumidores y no como ciudadanos", explicó Marco Pérez, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia.

La medida no es una cuota mínima de contenido nacional, es una sección que visibiliza las producciones colombianas para que tengan cada vez mayor participación en las plataformas de video por demanda a través de Internet. Será el Gobierno Nacional el encargado de expedir los aspectos necesarios para dar cumplimiento al artículo, teniendo en cuenta las disposiciones de los tratados internacionales firmados por Colombia. Para ello, todos los interesados podrán comentar el borrador de reglamentación que estará disponible para consulta:

Consulte el proyecto de decreto que reglamenta el artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo aquí

Consulte el documento de soporte técnico aquí

Consulte el documento de matriz de comentarios aquí

Consulte el documento de Informe global de comentarios aquí

Plataformas de video por internet tendrán una sección exclusiva de contenido colombiano

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram