Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Libertador’ y ‘El Buen Vivir’: dos producciones hechas con talento nacional y conocimiento ancestral que participarán en los Premios India Catalina

‘Libertador’ y ‘El Buen Vivir’: dos producciones hechas con talento nacional y conocimiento ancestral que participarán en los Premios India Catalina

Última actualización: 11 de marzo de 2020
Con el aumento en la financiación de la televisión pública por parte del Gobierno nacional, los canales regionales han continuado con su labor de producir contenidos audiovisuales de la más alta calidad. Es el caso de las producciones ’Libertador’ y ‘El Buen Vivir’, las cuales son protagonistas en la edición No 60 del FICCI y están nominadas a los Premios India Catalina.

Con el propósito de fortalecer la política de modernización de la televisión pública, el Gobierno nacional apoyó la producción de las series 'Libertador' y 'El buen vivir', dos producciones nominadas a los Premios India Catalina que fueron financiadas con recursos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y hechas por parte del talento local, entre quienes se encuentran productores y población nativa.

La historia de la independencia contada por los 8 canales públicos regionales

'Libertador' es un proyecto audiovisual que hace parte de los actos conmemorativos del Bicentenario, coordinados por la Vicepresidencia de la República. Es una serie de suspenso de 8 capítulos, producida por la televisión pública regional y dirigida por Iván Gaona. El contenido aborda la independencia de Colombia desde una óptica diferente, convirtiéndola en la inspiración de una historia actual.

La producción abarca la historia de Humberto Rojas (Enrique Carrizo), un detective asignado para investigar una serie de hechos inexplicables que ocurren en la ruta que usó Simón Bolívar en 1819. Esto lo hace con la asesoría de la periodista Julia Velázquez (Sandra Reyes), en la que se sumergen para descifrar quién está detrás de estos sucesos que quieren desestabilizar al país y sabotear la celebración del bicentenario.

"Esta serie se podrá vivir en locaciones reales porque el proyecto exige estar allá, lo que da un realismo y una sensación diferente a la hora de ver la producción. Con el actor Enrique Carriazo se hizo un personaje tridimensional y coherente con nuestra propia historia, esto hará que el público se conecte con esta propuesta audiovisual", explicó Iván Gaona, director de la serie 'Libertador'.

Y agregó: "creo que esta es una gran oportunidad para juntar el país y gracias al espectro público, se tiene una gran herramienta como lo son los canales regionales. Esto permitirá a la gente disfrutar de una gran producción y sentirse orgullosa de lo que hace el talento colombiano, especialmente la televisión pública".

Esta serie está nominada a los Premios India Catalina en dos categorías: 'Mejor director musical' y 'Mejor libreto'. Su lanzamiento será el 12 de marzo y será trasmitida en los 8 canales regionales (Teleislas, Telecaribe, Teleantioquia, Telecafé, TRO, Telepacífico, Canal Capital y Canal Trece) a partir del 18 de marzo, quienes también participaron en esta ambiciosa producción.

'El Buen Vivir', una producción indígena hecha con conocimiento técnico y ancestral

Este documental, nominado a los premios India Catalina en la categoría 'Mejor Producción de Inclusión Social', será una producción de 3 capítulos que cuenta la historia de 9 pueblos indígenas sobre su visión del mundo.

"La producción del documental contó con un director por cada una de las comunidades indígenas que participaron durante el rodaje. Cada uno de ellos nos relató desde su comunidad las problemáticas relacionadas con la actualidad propia y del mundo, lo que nos enseñó a conocer otra perspectiva de la modernidad desde nuestras comunidades indígenas", afirmó Pablo Mora, director de 'El Buen Vivir'.

Esta es la primera vez que pueblos indígenas realizan contenidos para la televisión pública, en el que participaron los colectivos de las comunidades U'wa, Guna Dule, Arhuaco, Wiwa, Wayu, Makuna Barasano, Uitoto, Pasto y Kametza.

"Estamos fortaleciendo la modernización de la televisión pública. Hoy podemos ver que estas dos producciones, nominadas a los Premios India Catalina, fueron financiadas con recursos del MinTIC. Eso nos debe hacer sentir orgullosos como país, porque demuestran su calidad y es un reconocimiento al esfuerzo de los canales nacionales y regionales. Estamos orgullosos del talento colombiano y de nuestro patrimonio cultural", expresó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Estos trabajos audiovisuales integran las estrategias del Gobierno nacional que han aumentado la inversión de la televisión pública, para realizar contenidos de calidad que puedan llegar a ser reconocidos dentro y fuera del país.

Conozca más información de 'Libertador'.

Vea el tráiler de 'El Buen Vivir'.

‘Libertador’ y ‘El Buen Vivir’: dos producciones hechas con talento nacional y conocimiento ancestral que participarán en los Premios India Catalina

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram