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12 de marzo de 2020

‘Los canales regionales son un patrimonio de todo el país que debemos preservar, fortalecer e impulsar’: ministra TIC

Dentro del marco de la versión No. 60 del FICCI, Sylvia Constaín se reunió con los gerentes de los canales públicos para discutir los retos y oportunidades de la televisión en Colombia. La ministra también presentó el sistema que utilizará Colombia para mediar las audiencias digitales de los canales públicos regionales.

La ministra Sylvia Constaín y los Gerentes de los canales regionales
La ministra Sylvia Constaín y los Gerentes de los canales regionales

Como parte de la instalación de la agenda NIDO 2020 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) participó en diferentes espacios con el fin de mostrar los resultados de la estrategia de fortalecimiento y modernización de la televisión pública, la cual se refleja en las 79 nominaciones a los Premios India Catalina que se llevarán a cabo el próximo 14 de marzo.

A las 8:00 a.m., la ministra TIC, Sylvia Constaín, se reunió con los gerentes de los medios públicos regionales para discutir los principales proyectos de la televisión pública que tendrán un impacto positivo en las audiencias y los canales. Entre los temas tratados se encuentran el cese de emisión analógico previsto para 2022 en el país, en el que se tendrá en marcha la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el territorio para acceder a la oferta de contenidos.

"Los canales regionales son un patrimonio de todo el país que debemos preservar, fortalecer e impulsar", afirmó Constaín, quien hizo un llamado a "conocer mejor las audiencias de la televisión regional".

También se discutió sobre el desarrollo de productos multiplataforma, en los cuales vienen trabajando los canales públicos desde hace algunos años, con el objetivo de llegar a nuevo público y aprovechar las ventajas que tiene la conectividad para que la población en las zonas rurales disfrute los programas.

Emiliana Bernard Stephenson, gerente de Teleislas, participó del encuentro con la ministra TIC y resaltó las iniciativas de medición de audiencias que se adelantan y la expansión de la señal en la isla de San Andrés y Providencia.

"Todo apunta al fortalecimiento, el trabajo en equipo y a ratificar el compromiso del ministerio con los canales regionales (…). Hemos estado viendo los resultados de la nueva ley TIC y creemos que es maravilloso lo que va a venir en materia de contenidos", indicó Bernard.

Luego, en la instalación de la agenda NIDO, la ministra se refirió al avance en materia de conectividad y cómo esto favorecerá el consumo de los productos audiovisuales de los canales públicos nacionales y regionales.

"Los proyectos de conectividad del Gobierno nacional serán una herramienta que facilitará el acceso a los contenidos que realiza la televisión pública colombiana. Además de la oferta tradicional que las personas ven en sus pantallas, estos también están disponibles en plataformas digitales, lo cual nos permite llegar a gran parte del territorio y a la población que consume información a través de Internet", aseguró la jefe de la cartera TIC.

Además, agregó que "a partir de este año se medirán las audiencias digitales con los propósitos de saber cuáles son sus intereses, si lo que emiten los canales públicos nacionales y regionales es lo que ellas quieren ver o analizar qué debemos producir, y tener conocimiento sobre su satisfacción en cuanto a la calidad de las producciones. Queremos corresponder a sus expectativas y que cada vez sientan más afinidad con la televisión pública". Este proyecto se realizará con el apoyo de Kantar IBOPE Media, firma experta en la medición del rating de los medios nacionales.

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Al finalizar, se realizó la presentación de la serie 'Libertador', un proyecto audiovisual financiado por el MinTIC, gracias a la Ley 1978 de modernización del sector TIC, y que fue producida por los ocho canales públicos regionales de nuestro país. Esta es una propuesta llamativa y completamente transmedia en la que los canales se unieron para llevarle a sus audiencias una experiencia digital sin precedentes y que, desde ya, marca historia en la producción audiovisual colombiana.

A este producto se le suma 'Simona Amaya', la película del Bicentenario. Esta producción es una nueva propuesta para presentar una historia poco conocida: el papel de la mujer en la campaña libertadora.

El proyecto Bicentenario, liderado por la Vicepresidencia de la República y en el que participan el MinTIC y los canales públicos colombianos, se completa con un libro que hace referencia a la campaña de la independencia, un producto pedagógico e informativo que le brinda a los lectores una experiencia en la que podrán combinar una parte de ficción y drama (la serie), con datos y sucesos reales (el libro), lo que le da una experiencia novedosa, alternativa e innovadora a las producciones colombianas.

Este es un ejemplo de la apuesta que tiene el Ministerio TIC para promover el acceso a los canales públicos de nuestro país, a través del fortalecimiento de sus parrillas y el impulso en la creatividad de los productores que cada vez hacen productos de mejor calidad y cuyo reconocimiento se destaca en eventos como FICCI.

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