Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

¿Tu red digital de amigos es segura?

Cinco recomendaciones para que su red digital de amigos sea segura

Nacional
Última actualización: 16 de marzo de 2020
Los espacios digitales se han convertido en el epicentro para comunicarnos con nuestras familias, establecer nuevas relaciones sociales, compartir conocimiento y opinar, entre muchas otras cosas. Pero ¿qué tan segura es esa red de amigos en línea? El Ministerio TIC entrega 5 recomendaciones para enfrentar los riesgos en las redes sociales.

Buscar en internet nuevas personas para socializar y encontrar perfiles e información de todo tipo puede hacer que nuestra red de amigos en línea crezca exponencialmente, y aún más, si no se fijan ciertos parámetros de seguridad. Por esta razón, es importante cuestionarnos si la forma en la que estamos compartiendo información es la adecuada, si nuestra red de amigos es confiable y cuáles son los criterios que hemos establecido para prevenir los riesgos propios de estos entornos.

Para ello, debemos ser conscientes que así como en la vida real o física existen riesgos, no hay excepciones en la vida virtual, un escenario que trae consigo infinidad de información y oportunidades, pero que también conlleva a conocer cómo debemos actuar o responder si surgen situaciones que puedan poner en riesgo nuestra integridad física y psicológica.

En TIC Confío, el programa del Ministerio TIC que promueve el uso de los entornos digitales de manera segura, comparte cinco recomendaciones que pueden ayudarnos a interactuar en la red con seguridad:

  • Configure correctamente la seguridad de sus redes sociales para que solo las personas que conozca puedan acceder a información de su perfil.
  • No acepte en sus redes sociales invitaciones de 'amigos' de personas que no conoce. Asegúrese de quién se trata y si tienen amigos en común.
  • Las redes sociales tienen integrados buscadores, los cuales dan mayor seguridad al momento de encontrar personas o información de lugares o empresas que necesite contactar.
  • Trate de no dar su número de contacto o dirección de residencia a través de estas plataformas. Dependiendo de las configuraciones de cada una, la información que se comparte por medio de éstas quedan guardadas en línea.
  • Evite la publicación de fotos o videos en situaciones comprometedoras.

Por último, recuerde que en espacios de interacción como WhatsApp o Telegram también debe configurar su privacidad. Se recomienda bloquear a usuarios desconocidos, vaciar los chats y evitar compartir información financiera, hacer sexting o caer en otros riesgos que lo puedan poner en peligro.

Cinco recomendaciones para que su red digital de amigos sea segura

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram