Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Desarrollo en las ciudades

Conozca la cuenta Satélite de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) 2018p – 2019pr

Última actualización: 03 de abril de 2020
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el DANE dan a conocer la segunda cuenta oficial del sector, instrumento que permitirá conocer la contribución de las TIC a la economía del país.

La CSTIC corresponde a un sistema de información económica continua, confiable y comparable de actividades económicas productivas que combinan recursos tales como equipos, mano de obra, técnicas de fabricación e insumos para la producción de bienes y servicios TIC.

De acuerdo con el presente boletín, se presentan los resultados del año 2018 en versión provisional y 2019 en versión preliminar. El documento se divide en cuatro partes: la primera presenta los resultados de la cuenta de producción y generación del ingreso del sector TIC, la segunda muestra los resultados para cada una de las actividades características TIC, seguido de la oferta nacional de productos característicos y, finalmente se presentan los resultados de la Matriz de Trabajo del sector para 2018.

Cifras relevantes del Sector

Cuenta de producción y generación del ingreso: En el año 2019pr el valor agregado del sector TIC asciende a 34,6 billones de pesos presentando un crecimiento de 3,5 %; mientras que en el año 2018p el valor agregado es de 33,4 billones de pesos, con un crecimiento de 5,0 %.
Asimismo, se registra una participación de 3,6 % respecto al valor agregado nacional, para el año 2018p esta participación es de 3,7 % mientras que para el período 2017 - 2019pr en promedio participa con el 3,7% del valor agregado nacional.

Valor agregado de actividades características del sector TIC, a precios corrientes: La actividad que mayor participación registró en el 2019pr para el sector TIC fue Telecomunicaciones con 46,5 %; en la serie 2014 - 2019pr, en promedio, esta actividad registró una participación de 46,9 % respecto al total del valor agregado del sector TIC.
Producción de productos característicos del sector TIC, a precios corrientes: Entre los productos que se destacaron por su tasa de crecimiento en valor para el año 2019pr se encuentran: obras civiles en infraestructura de telecomunicaciones (13,1 %), software de negocios y servicios de licencias (12,4 %), contenido en línea y servicios relacionados (9,0 %), y servicios y consultoría de tecnologías de la información (7,9 %).

Matriz de Trabajo del sector para 2018p: En el año 2018p, la oferta laboral de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del sector TIC crece 1,1 %; explicado principalmente por las actividades de comercio e infraestructura, que crecen 22,7 y 19,4 %, respectivamente; por el contrario, la actividad de telecomunicaciones decrece 8,5 %, seguida de contenido y media que decrece 5,9 % y manufactura que decrece 1,8 %, con respecto al año 2017.

Ingrese aquí para conocer la Cuenta Satélite de TIC 2019

Conozca la cuenta Satélite de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) 2018p – 2019pr

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram