Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

TIC para seguir aprendiendo desde casa

Utilice las TIC para seguir aprendiendo desde casa

Nacional
Última actualización: 04 de abril de 2020
Desde aprender un nuevo idioma y fortalecer los conocimientos en matemáticas, hasta estimular la creatividad y conocer sobre la cultura colombiana. Estas herramientas ayudan a niños y jóvenes a continuar con sus aprendizajes durante la cuarentena.

En esta temporada de permanecer dentro del hogar, las tecnologías de la información y las comunicaciones se convierten en perfectas aliadas para no dejar de aprender.

Por ello, En TIC Confío, iniciativa del Ministerio TIC, que promueve el uso seguro y responsable de los entornos digitales, recomienda algunas aplicaciones y portales que pueden contribuir al proceso de aprendizaje virtual de los niños, niñas y adolescentes.

Grandes genios: nació como un programa de formación en emprendimiento para niños y con el tiempo fue evolucionando hasta concretar varias líneas de trabajo como: diseño de metodologías educativas, conferencias, talleres, consultas en generación de contenidos y comunicaciones y creación de eventos.

Grandes Genios cuenta con cursos gratuitos de ballet, transformación digital, yoga, música y cine.

Grandes Genios hizo parte de la fase Descubrimiento de Negocios de APPS.CO en 2019.

Los Monstruos: es una empresa de educación que brinda servicios de tutorías em línea especializadas en las ciencias exactas, en temáticas como las derivadas, el cálculo diferencial, las integrales y mucho más.

La plataforma ofrece algunos contenidos gratuitos y en cuanto a las tutorías personalizadas, estas tienen paquetes que van desde los 30 mil pesos.

Los Monstruos hizo parte de la fase de Crecimiento y Consolidación de APPS.CO en 2019.

Onparle: plataforma en línea que ofrece clases de francés 100 % personalizadas, las 24 horas y en tiempo real. Permite sentir la experiencia de un salón de clase enriquecido con herramientas digitales y profesores certificados.

Onparle cuenta con paquetes individuales o en pareja para entrenamientos intensivos y con un blog gratuito con recomendaciones para hablar un francés más fluido.

Esta empresa hizo parte de la fase de Crecimiento y Consolidación de APPS.CO en 2019.

Applícate: es una academia de artes digitales que enseña programación, diseño y modelado 3D, producción audiovisual y musical de manera productiva a niños y jóvenes.

La membresía es por familia y permite hasta tres integrantes sin costo adicional. Sin embargo, Applícate también cuenta con algunos cursos gratuitos en temas como programación, photoshop y marketing digital.

Applicate hizo parte de la fase de Crecimiento y Consolidación de APPS.CO en 2018.

iDOLearning: contenidos y experiencias inmersivas para hablar inglés desde cualquier dispositivo: PC, tableta o smartphone.

Actualmente, la plataforma ofrece acceso de manera gratuita a todos los profesores de escuelas públicas solo con llenar el siguiente formulario: https://zcu.io/dONQ o visitar la web: https://zcu.io/mGmu.

iDO Learning hizo parte de la fase de Descubrimiento de Negocios en el año 2017 y Crecimiento y Consolidación APPS.CO en el año 2018.

Otras aplicaciones:

● Tangram: con este clásico juego chino la observación y la concentración se fomentan a través de la creación de figuras con 7 piezas geométricas. La aplicación ayuda a fortalecer la creatividad de niños y adultos. Se encuentra gratuita en la PlayStore de Google.

● Khan Academy: aplicación que permite acceder a más de 4.000 videos educativos relacionados con las matemáticas, la química, la historia, entre otras áreas. Se puede descargar gratis para dispositivos Android al igual que para iOS.

● Busuu: con esta aplicación se pueden aprender diferentes idiomas con profesores nativos. Está disponible de manera gratuita para dispositivos Android y para iOS.

● MakeMake: portal 100 % colombiano que tiene más de 600 libros interactivos, gráficos y narrativos. La plataforma actualmente se encuentra disponible sin costo por tiempo limitado.

● Maguaré: portal del Ministerio de Cultura que cuenta con más de 500 contenidos para jugar, leer, crear, escuchar y cantar mientras se aprende sobre la cultura colombiana. Disponible de forma gratuita en el portal https://maguared.gov.co/

Sobre En TIC Confío y APPS.CO

En TIC Confío es el programa del Ministerio TIC que promueve el uso seguro y responsable de los entornos digitales entre niños, niñas, adolescentes, padres, madres y cuidadores. Durante 2019, esta iniciativa sensibilizó a más de 800.000 personas. Encuentre más información y recomendaciones sobre el uso seguro de las TIC en www.enticconfio.gov.co

Por su parte, el programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. En 2019, benefició a más de 38 mil colombianos con su acompañamiento.

TIC, TICs, para seguir aprendiendo desde casa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram