Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Empresa de telecomunicaciones

MinSalud y MinTIC expiden circular para prevenir el coronavirus en las empresas proveedoras de redes y servicios de telecomunicaciones

Última actualización: 07 de abril de 2020
Al ser declarados como servicios esenciales por el Gobierno nacional, la mayoría de esas compañías siguen funcionando de manera presencial.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Salud y Protección Social expidieron una circular conjunta con recomendaciones para que proveedores y operadores de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión sonora y de capacidad satelital, de televisión y servicios postales adopten con el fin de contener el avance del COVID-19.

La circular incluye una serie de orientaciones e instrucciones en materia de protección a los prestadores de dichos servicios, teniendo en cuenta que la mayoría de estos siguen operando de manera presencial en sus instalaciones al ser declarados por el Gobierno nacional como esenciales durante el estado de emergencia económica, social y ecológica.

En ese sentido, ambos ministerios presentan las siguientes recomendaciones:

Al interior de las organizaciones:

-Promover la modalidad de trabajo en casa para el mayor número posible de colaboradores.
-Mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre los puestos de trabajo evitando contacto directo.
-Garantizar la correcta circulación del aire.
-Limitar las reuniones y aglomeraciones en zonas comunes como cafeterías, zonas de
descanso y zonas de circulación.
-Implementar diferentes turnos de entrada y salida a lo largo del día Iaboral, con el fin de evitar aglomeraciones en el ingreso y en los medios de transporte masivos.

En materia de higiene personal y colectiva

-Promover el autocuidado de los empleados.
-Realizar pausas activas cada dos horas para el lavado de manos.
-Poner a disposición de los colaboradores alcohol en gel.
-A toda persona mayor de 60 años, gestante, inmunosuprimida o perteneciente a una franja de población de alto riesgo, se le deberá facilitar el trabajo remoto.
-Incrementar la frecuencia de las rutinas de limpieza diaria de área comunes tales como baños , cafetería, zonas de descanso, así como en escritorios y en equipos de cómputo.

Para las empresas que reciben clientes o usuarios en sus instalaciones:

-Evitar el contacto cercano con personas que presentan alguna infección respiratoria.
-Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos; después de tocar instalaciones de uso público como pasamanos o manijas de puertas, o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria (después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas).

Para más información, consultar la página del Ministerio de Salud www.minsalud.gov.co, específicamente en el micrositio denominado 'Nuevo Coronavirus COVID' o en la página del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones www.mintic.gov.co.

Consulte aquí la circular conjunta.

MinSalud y MinTIC expiden circular para prevenir el coronavirus en las empresas proveedoras de redes y servicios de telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram