Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Noticias falsas

¿Por qué las noticias falsas también son un riesgo real?

Nacional
Última actualización: 08 de abril de 2020
Ante la creciente ola de información que se genera a diario, especialmente sobre temáticas de alto impacto como el coronavirus (COVID-19), es útil para todos conocer los datos más relevantes sobre las ‘fake news’, para así mantenerse bien informados. El Ministerio TIC le cuenta.

¿Qué son las noticias falsas?

Se trata de historias o anuncios sensacionalistas, compartidos usualmente por redes sociales para involucrar emocionalmente a los lectores, generar atención y llevar a sus creadores a obtener rentabilidad por clics y viralización.

También tienen como propósito desprestigiar a personajes públicos u organizaciones; o convencer a las personas para que descarguen archivos adjuntos o den clic en links que descargan o instalan virus informáticos para robar información financiera, datos personales, usuarios y contraseñas.

¿Por qué existen noticias falsas?

Aunque parezca exagerado, detrás de esta práctica hay un interés económico claro. De acuerdo con el medio de comunicación internacional BBC, plataformas de noticias falsas de Estados Unidos han llegado a recaudar hasta US$10.000 por una noticia. Así, la generación de clics por contenido compartido de información de alto impacto, aunque sea falsa, termina siendo lucrativa para ciberdelincuentes a través de este tipo de acciones negativas para la sociedad.

Otra de las motivaciones para generar noticias falsas es minimizar los esfuerzos que se realizan desde el Estado, por ejemplo, generando confusión en el manejo de situaciones críticas como la del coronavirus y a través de contenido sensacionalista motivar a las personas a dar clic en enlace maliciosos.

¿Cómo se viralizan?

Esto se logra por medio de la comunidad virtual que no cuenta con herramientas para reconocer ese tipo de noticias y comparte información sin tener claridad sobre la veracidad de la información, motivados solo por sus emociones.

Es común encontrar cadenas de WhatsApp, audios, videos e imágenes sin fuentes claras o que corresponden a otros hechos que buscan generar impacto emocional y así garantizar la difusión masiva. En redes sociales como Facebook es común la viralización de notas de portales dedicados a las 'fake news' y en Twitter se hacen populares trinos de cuentas falsas o imágenes de supuestos mensajes que nunca existieron. Además, el envío de correos electrónicos de usuarios desconocidos o mensajes de texto contribuyen en dicha viralización.

¿Cómo se puede detectar que una información es falsa?

Antes de compartir, es clave tener claro cuál es la fuente de la información, su pertinencia, fecha de difusión y si corresponde con hechos reales. La mejor práctica es confirmar y contrastar la información verificando que las conclusiones sean acordes con la expuesta en medios oficiales.

También se recomienda utilizar la búsqueda inversa de Google para determinar si una imagen es verdadera o falsa. Para hacer uso de esta función vaya a https://images.google.com/ y haga clic en el icono de una cámara que aparece en el cajón de búsqueda.

Después podrá ingresar la URL de una imagen desde Internet o subirla directamente desde su computador. Google, finalmente, mostrará noticias o publicaciones relacionadas con ese archivo.

¿Se puede denunciar la información falsa?

Sí, existen varias formas en las que se puede denunciar y aportar para detenerla. Si está en una red social, se puede denunciar la publicación allí mismo para que sea retirada. Como ciudadano se puede denunciar una noticia falsa en la página web del CAI Virtual https://caivirtual.policia.gov.co/; si afecta a una entidad pública o del Gobierno se puede escribir al correo csirtgob@mintic.gov.co; y en caso que afecte a una empresa privada al correo contacto@colcert.gov.co.

En cuanto a las cadenas de WhatsApp, lo mejor es abstenerse de compartir si no se tiene la fuente clara o no se ha podido verificar el contenido, y denunciar a través del portal del CAI Virtual.

¿Dónde encontrar información real?

Para encontrar noticias reales o verificar si alguna noticia de un medio dudoso corresponde con la realidad es muy sencillo: hay que remitirse a los portales oficiales. En Colombia las autoridades encargadas frente a la actual crisis generada por el coronavirus (COVID-19) son el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud; así mismo, frente a las medidas sociales, de orden público y económicas que se están tomando las fuentes oficiales primarias son la Presidencia de la República y las Alcaldías o Gobernaciones correspondientes.

Además de los portales, las cuentas oficiales de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram también pueden ser espacios digitales de verificación de información. En el caso de conocer que alguna empresa privada u organización brindará un apoyo o realizará alguna acción en esta etapa de aislamiento preventivo, se puede remitir siempre a sus medios oficiales y ahí avalar si la información recibida es correcta.

¿Por qué las noticias falsas también son un riesgo real?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram