Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Usuario

Planes móviles de hasta $ 71.214 estarán sin IVA durante los próximos cuatro meses

Nacional
Última actualización: 13 de abril de 2020
La medida, expedida por el Gobierno nacional en el Decreto 540 del 13 de abril de 2020, tiene como objetivo garantizar el acceso a las telecomunicaciones, por lo que define un procedimiento especial y expedito para agilizar los trámites y licencias requeridas para desplegar infraestructura.

Para garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que fueron declarados servicios públicos esenciales durante la emergencia que está generando el virus COVID-19, el Gobierno nacional, mediante el Decreto 540 del 13 de abril 2020, definió medidas adicionales a las ya adoptadas en el Decreto 464 de 2020, para garantizar que los habitantes del territorio nacional cuenten con este servicio.

Una de las medidas adoptadas en el Decreto 540 establece que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 2 UVT (71.214 pesos), estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por los próximos cuatro meses. Esta es una medida de asequibilidad al servicio que permite que la población, especialmente la de menores ingresos, pueda acceder a la conectividad y cuente con un alivio económico durante la emergencia.

Se agilizan procesos para instalar nuevas infraestructura de telecomunicaciones

El decreto también define un procedimiento especial y expedito para que durante el estado de emergencia sanitaria se agilice el trámite de los permisos y licencias requeridas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones, que deberán tramitarse de manera prioritaria dentro de los diez días siguientes a la solicitud (hoy el plazo es de 60 días).

Cumplido este término, si no se ha proferido una respuesta, operará el silencio administrativo positivo, es decir, quedará autorizado el permiso solicitado. Esto permitirá que se agilicen los procesos para instalar nueva infraestructura de telecomunicaciones en zonas que carecen del servicio o mejorar la calidad donde el servicio es precario.

Estas medidas complementan los esfuerzos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para acelerar la conectividad en todo el territorio nacional y avanzar en el cierre de la brecha digital mediante diversos programas, esfuerzos que resultan especialmente importantes durante la emergencia sanitaria que hace necesario desarrollar las actividades cotidianas de manera remota con una intensidad sin precedentes.

"Buscamos mejorar las condiciones de acceso al Internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos", manifestó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Consulte aquí el decreto 540 del 13 de abril de 2020

Planes móviles de hasta $ 71.214 estarán sin IVA durante los próximos cuatro meses

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram